Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Se creó Fondo de Financiamiento para Infraestructura

Ibarburu, Genua, Ferreri

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri anunció que el instrumento alcanzó un financiamiento de 350 millones de dólares, el mayor de la historia de Uruguay, y que este hecho ratificó la confianza de inversores y agentes económicos en Uruguay. (25-10-2016)

En un acto que tuvo lugar en la sede de la Bolsa Electrónica de Valores el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció junto a la representante de CAF - Banco de Desarrollo Gladis Genua y al gerente de CAFAM Fabián Ibarburu, la creación de un fideicomiso financiero de 350 millones de dólares, para financiar parcialmente las necesidades de recursos de empresas que invertirán en obras de infraestructura en los próximos cinco años, a través de la modalidad de proyectos de participación público privada.

Los recursos son aportados por inversores uruguayos (las cuatro administradoras de fondos previsionales y el Banco de Seguros del Estado) a través de la Bolsa Electrónica de Valores y serán administrados en un fideicomiso de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, que aportará un 10 % adicional.

El Fondo mantendrá vigencia por 30 años, con un monto máximo autorizado por el Banco Central del Uruguay de 2.800 millones de unidades indexadas, valor que equivale a 350 millones de dólares. 

Ferreri precisó que se recibieron ofertas por 3.085 millones de unidades indexadas, por lo cual se superó la oferta disponible, y ratifica la confianza que en Uruguay y en su proyecto estratégico de desarrollo y de inclusión equitativa tienen los inversores y agentes económicos. 

“Es un moderno instrumento financiero que en América solo tienen Colombia y ahora Uruguay”, indicó el subsecretario. Y añadió: “Permite juntar la necesidad de fondeo de las empresas que participan de las inversiones en la modalidad de participación público privada con aquellos que tienen posibilidad de colocar fondos”.

La CAF-Banco Desarrollo de América Latina, mediante la empresa CAFAM, realizará la estructuración y el seguimiento de los proyectos durante su desarrollo. Según el funcionario: “Esto es algo importante porque colaborará con la profesionalización y la eficiencia en la realización de los proyectos, en su estructuración financiera y luego en su ejecución”.

Ferreri recordó que Uruguay implementa el plan de inversiones más ambicioso de su historia, con un monto estimado de 12.500 millones de dólares. Mediante la modalidad de participación público privada la necesidad para el quinquenio 2015-2019 asciende a 2.140 millones de dólares, que serán destinados a proyectos de energía, vialidad, educación, hospitales, vivienda, puertos y ferroviarios.

Compartir en