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Atención presencial: Mesa de Entrada - Colonia 1089 PB de 9:30 a 16:00 hs - Atención telefónica: 0800-8612 de 10.00 a 17.00 hs - atencion.usuario@mef.gub.uy
 
 
Cometidos de las Unidades
 
 
 
   
 

 

A continuación se detallan una lista de las unidades de Trabajo de la Dirección General de Secretaría.

Al seleccionarlas podrá visualizar los cometidos de cada una de ellas.

 

 

4 Mesa de Entrada
4 Departamento Coordinación Documental
4 División Técnico Fiscal
4 Departamento de Acuerdos
4 Gestión Interna
4 Departamento de Recursos Materiales y Servicios
4 Departamento de Registro y Control
4 Cuentas Personales
4 División Contabilidad y Finanzas (Deptos. de Finanzas, Contaduría, Adm. Presupuestal)
4 División Contabilidad y Finanzas (Depto. Técnico Financiero
4 Dirección General
4 Asesoría Jurídica
4 Asesoría Jurídica - Sector Contencioso
4 Asesoría Económica Financiera
4 Asesoría Económica Financiera - Área Económica Financiera
4 Asesoría en Política Comercial
4 Asesoría Técnica
4 Unidad de Gestión de Deuda

 
 

MESA DE ENTRADA

Nombre: Departamento Regulador de Trámites

  • Atención al usuario: brindar información de ubicación de expedientes y consultas de requisitos de documentación para su ingreso (certificados, estatutos, apoderados o patrocinantes, instructivos, etc). 

  • Evaluar la necesidad de ingresar los asuntos en forma de expedientes, formularios, notas, comunicaciones, etc. 

  • Controlar la documentación recibida. 

  • Ingresar el asunto en el sistema de expedientes, compaginar y foliar, buscar antecedentes y establecer el destino de acuerdo a la materia correspondiente. 

  • Notificar y dar vista de las actuaciones a los interesados. 

  • Archivar los expedientes que hayan culminado su trámite. 

  • Tramitar los refrendos recibidos de todos los Incisos. 

 

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DOCUMENTAL

Tramita los asuntos referidos a los recursos humanos del Inciso 05, contratos de obra y de servicio y pases en comisión de los Bancos Oficiales e integración de las Agencias de Loterías y Quinielas, recabando los informes necesarios y proyectando Resoluciones, hasta el dictado del acto administrativo definitivo. Comunica las resoluciones firmadas y remite los expedientes a las oficinas correspondientes.-

Los temas que trata son:

  • Reestructuras, denominación de cargos y promociones. 

  • Licencias especiales de funcionarios del inciso 05 y reglamentarias de los Directores de las Unidades Ejecutoras, y en consecuencia designación del Director Interino, cuando corresponde. 

  • Declaración de excedentarios. 

  • Contratos de obras y de servicios.  

  • Designaciones y Encargaturas. 

  • Sumarios Administrativos. 

  • Renuncias, ceses por límite de edad, imposibilidad física. 

  • Pago de haberes del objeto del gasto 091. 

  • Viajes - Misiones Oficiales y Comisiones de Servicios. 

  • Viáticos al interior del país. 

  • Agencias de Loterías y Quiniela - Designaciones, renuncias de agentes y cancelaciones de Agencias. 

  • Recursos administrativos de los temas concernientes al Departamento. 

  • Reserva del Cargo.  

  • Incorporaciones de funcionarios.  

  • Pases en comisión y cese de los mismos.  

  • Sumarios Administrativos.  

 

DIVISION TÉCNICO FISCAL

Tramitar todos los asuntos referidos a exoneraciones tributarias, recabando los asesoramientos necesarios y proyectando Resoluciones hasta el dictado del acto administrativo definitivo.- Cuenta con un equipo de Asesores fiscales, que junto con la Asesoría Jurídica, controlan la documentación adjunta en los expedientes e informan sobre la gestión. Comunicar las resoluciones firmadas y remitir los expedientes a Mesa de Entrada para notificar a los interesados o dar vista de las actuaciones.

Los temas a tratar:

  • Donaciones 

  • Vehículos de discapacitados 

  • Funcionarios del servicio exterior y asimilados 

  • Institutos de enseñanza, religiosos, benéficos, deportivos y gremiales 

  • Inmunidad Impositiva a Organismos del Estado y Gobiernos Departamentales 

  • Zonas Francas (modificación del porcentaje de personal extranjero en las planillas de personal 

  • Free Shops 

  • Instituciones de Asistencia Médica Colectiva 

  • Depósitos aduaneros y fiscales 

  • Proveedores Marítimos 

  • Agentes de Aeronavegación 

  • Insumos Agropecuarios 

  • Créditos por IVA 

  • Recursos Administrativos de los temas concernientes a la División. 

 

DEPARTAMENTO DE ACUERDOS

Las tareas bajo su responsabilidad:

  • Dar cumplimiento de la normativa que regula aspectos formales de los proyectos a ser aprobados por el Poder Ejecutivo.- 

  • Realizar el perfil oficial de los actos administrativos y su tramitación electrónica, del Poder Ejecutivo, del Ministro y en atribuciones delegadas.- 

  • Recepcionar los actos firmados por el Ministro del Inciso y calificarlos en: Refrendos, Resoluciones del Poder Ejecutivo, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones en atribuciones delegadas y Decretos.- 

  • Ingresar al sistema de expedientes los actos administrativos firmados. 

  • Elaborar el Relacionado del Acuerdo semanal (Resoluciones y Decretos con iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas) para la firma del Presidente de la República.- 

  • Recepcionar actos de Presidencia, y enviarlos a las oficinas correspondientes para su archivo o comunicación.- 

  • Mantener la información actualizada de los actos administrativos aprobados y canalizarlos a los órganos competentes. 

 

GESTIÓN INTERNA

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Coordinar las tareas de los Departamentos de Registro y Control, Recursos Materiales y Servicios y Cuentas Personales. 

  • Asesorar a la Dirección General en materia de recursos humanos y materiales de la Dirección General de Secretaría. 

 

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Planificar insumos de bienes y contratación de servicios, ejecutando los procesos de licitación o compra directa necesarios. 

  • Desarrollar un sistema de compras, suministros y administración de activos. 

  • Registrar y controlar los gastos y liquidar sueldos de la Dirección General de Secretaría. 

  • Liquidar pasajes y viáticos de las misiones oficiales. 

  • Administrar la proveeduría y tesorería de la Dirección General de Secretaría. 

  • Programar la vigilancia y seguridad de los locales.- 

  • Asegurar la limpieza y el mantenimiento del edificio, instalaciones y vehículos. 

 

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Mantener información actualizada sobre la situación funcional del personal de la Dirección General de Secretaría. 

  • Controlar la Asistencia y permanencia de los funcionarios. 

  • Informar sobre licencias y procedimientos disciplinarios instruidos a los funcionarios. 

  • Llevar los Registros de funcionarios públicos con la Oficina Nacional del Servicio Civil y de pases en comisión.- 

  • Notificar, dar vista y publicar (según corresponda) los distintos asuntos al personal. 

 

CUENTAS PERSONALES

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Tramitar los temas jubilatorios de todos los funcionarios del Inciso 05 -Ministerio de Economía y Finanzas, ante el Banco de Previsión Social. 

  • Asesorar al usuario sobre procedimientos, causales, derechos jubilatorios, ceses, renuncias, imposibilidad física y prejubilatorios. 

  • Empadronar a los interesados e informar los expedientes jubilatorios. 

  • Notificar al exfuncionario del alta jubilatoria. 

     

 

DIVISION CONTABILIDAD Y FINANZAS

Departamentos de Finanzas, Contaduría, Administración Presupuestal

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Ejecutar los programas de recursos y gastos de funcionamiento y de inversión a ser propuestos en el Proyecto de Ley de Presupuesto y modificaciones presupuestales a incorporar en las Rendiciones de Cuentas y Balance Presupuestal. 

  • Coordinar con la Tesorería General de la Nación el Programa Anual de Caja mensualizado en el ámbito de Unidad Ejecutora, manteniendo actualizada la información para eventuales ajustes y control de la gestión financiera de la Contaduría General de la Nación.- 

  • Administrar y controlar los Topes de Gastos e Inversiones del Inciso 05 - Ministerio de Economía y Finanzas. 

  • Efectuar la registración contable y proporcionar datos para el Sistema Integrado de Información Financiera. 

  • Ejecutar los procesos inherentes al sistema de pagos de obligaciones y retenciones legales. 

  • Ejecutar diversas etapas de la administración presupuestal. 

  • Coordinar la liquidación de haberes del Inciso 05. 

  • Instrumentar y ejecutar el proceso de ingreso de recursos de toda naturaleza. 

  • Mantener actualizada la información respecto de bienes de activo fijo. 

  • Instrumentar medidas requeridas para la seguridad de fondos y valores a su cargo. 

  • Coordinar técnicamente las Contadurías de las Unidades Ejecutoras del Inciso 05.- 

  • Administrar el cupo de combustible del Inciso 05 asignado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto anualmente. 

  • Realizar el control vehicular del Inciso. 

  • Controlar el cumplimiento de las sentencias judiciales (art. 31 Ley 17.296 de21/2/01). 

  • Controlar las Rendiciones de Cuentas de las Unidades Ejecutoras del Inciso. 

  • Controlar las Rendiciones de Cuentas de los Organismos Subvencionados por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

  • Emitir la constancia de disponibilidad de crédito de todos los gastos. 

  • Mantener y actualizar los padrones presupuestales del Inciso 05.  

 

DIVISION CONTABILIDAD Y FINANZAS

Departamento Técnico Financiero

Tramitar expedientes recabando los asesoramientos necesarios, proyectando resoluciones hasta el dictado del acto administrativo definitivo. Comunica las resoluciones firmadas y remite los expedientes a la oficina correspondiente o los remite a Mesa de Entrada para notificar a los interesados o dar vista de las actuaciones.

Temas a tratar:

  • Procedimiento de pago de sentencias de condena contra el Estado; 

  • Indemnizaciones Salto Grande; 

  • Avales sobre préstamos; anticipos de Tesorería; 

  • Distribución de Utilidades de la Dirección General de Casinos; 

  • Gastos de Sepelios (Pompas fúnebres decretadas por el Poder Ejecutivo) 

  • Devolución de depósitos paralizados; 

  • Diferencias de cambio y ajustes paramétricos; 

  • Fondos de preinversión; 

  • Aprobación y reforma de estatutos de Bancos privados; 

  • Cálculo URA y decreto de fijación de URA y UR; 

  • Transposición de gastos de funcionamiento y proyectos de inversión; 

  • Modificación de fuentes de financiamiento en inversiones; 

  • Expropiación de bienes inmuebles; arrendamientos; 

  • Inclusión de créditos pendientes de pago y déficit; 

  • Autorización de juegos 0900; 

  • Autorización de rifas y sorteos promocionales; 

  • Adjudicación de licitaciones y compras que autorizan los ordenadores del Ministerio de Economía y Finanzas; 

  • Contribución para gastos de alquiler de oficinas radicadas en el exterior; 

  • Retención de IVA consultores; 

  • Certificación MEF art. 738 Ley 16.736 (contrataciones del Estado); 

  • Excepciones al Decreto Nro 197/000 de 11 de julio de 2000 (valor de los vehículos adquiridos); 

  • Recursos administrativos de temas concernientes al departamento. 

  • Emisión de obligaciones: control de las facturas a favor de acreedores del Estado (Decreto Nro. 37 y 184/003) y emisión de obligaciones correspondientes a los incisos 21, 22 y 24, tratamiento y seguimiento de las mismas. 

     

 

DIRECCIÓN GENERAL

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Asistir al Ministro en materia de organización y funcionamiento del Ministerio. 

  • Administrar los procedimientos y la ejecución de cometidos de apoyo y coordinación de recursos humanos, materiales y financieros. 

     

 

ASESORIA JURIDICA

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Asesorar en materia jurídica: 

      Exoneraciones: Vehículos de discapacitados, funcionarios del servicio exterior, Institutos de enseñanza, religiosos y benéficos, Inmunidad Impositiva a Organismos del Estado y Gobiernos Departamentales; 

      Agencias de Loterías; 

      Proveedores Marítimos; 

      Inmuebles Rurales; 

      Recursos humanos: renuncias, reserva del cargo, sumarios, investigaciones administrativas, promociones, recursos administrativos, procedimientos disciplinarios, licencias especiales, retiro con reserva del cargo; 

      Rifas y promociones de empresas particulares; 

  • Ejerce la defensa del Estado, en la materia específica del MEF y en general, en los aspectos vinculados a la Hacienda Pública. 

  • Realiza sumarios e investigaciones administrativas. 

  • Llevar el Registro de Firmas Extranjeras. 

 

ASESORIA JURIDICA


Sector Contencioso

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Defender y representar al Estado - Ministerio de Economía y Finanzas en todos los juicios ante el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, vinculados a sus cometidos, en todo el país. 

  • Defender al Estado, Presidencia de la República y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en casos determinados previamente. 

  • Controlar y verificar los aspectos jurídico procesales en los procedimientos de pago de sentencias contra el Estado. 

  • Asesorar jurídicamente respecto a la acción de repetición (Decreto Nº 701/991). 

  • Proporcionar las certificaciones notariales de documentación a presentar en los expedientes judiciales.- 

  • Asesorar en materia de Convenios de Afiliación Colectiva, celebrados entre Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y diversas entidades públicas y privadas. 

     

 

ASESORIA MACROECONÓMICA Y FINANCIERA


Área Económico Financiera

Tareas bajo su responsabilidad:

  • Coordinar, promover, asesorar y hacer el seguimiento de los proyectos de inversiones a través de la Comisión de Aplicación. 

  • Fijar los precios de leche pasteurizada y servicios de taxímetro.- 

  • Controlar las cuotas mutuales; fijar las cuotas, tasas moderadoras y sobrecuotas de inversión de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC); controlar los precios de ticket y órdenes de las IAMC; fijar las tarifas de Sanatorios.- 

  • Fijar los aranceles de actos médicos cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos. 

  • Fijar la cuota de aporte patronal al Seguro Social por Enfermedad. 

  • Asesorar sobre ajustes, descuentos y promociones de tarifas y autorizaciones a empresas de aeronavegación.- 

  • Informar sobre Presupuestos y Estados Contables, dispuestos por el Art. 221 de la Constitución de la República. 

  • Asesorar sobre exoneraciones de Productos Agropecuarios. 

 

ASESORÍA EN POLÍTICA COMERCIAL


Tareas bajo su responsabilidad:

  • Coordinar las negociaciones del MERCOSUR, la delegación de Uruguay y misiones oficiales a los países del MERCOSUR. 

  • Asesorar en materia de políticas comerciales del país y su vinculación regional e internacional. 

  • Ejercer la presidencia de la Comisión Político Arancelaria (por la que se fijan los valores de aranceles para los productos a importar). 

  • Analizar la fijación de precios mínimos de exportación. 

  • Informar sobre defensa comercial por la salvaguarda de valores o propuestas de política antidumping. 

 

ASESORÍA TÉCNICA


Tareas bajo su responsabilidad:

  • Asesorar sobre informática a fin de proveer el soporte físico y lógico a la Dirección General de Secretaría. 

  • Asesorar en temática multidisciplinaria y específica. 

 

UNIDAD DE GESTIÓN DE DEUDA PÚBLICA


Tareas bajo su responsabilidad:

  • Asesorar sobre creación e implementación de estrategias de endeudamiento del sector público no financiero. 

  • Proponer estructuras de financiamiento. 

  • Implementar el financiamiento para el Gobierno Central (emisión de títulos locales y externos y préstamos de organismos crediticios). 

  • Informar periódicamente al Ministro sobre la estructura de deuda y los parámetros de riesgos. 

  • Centralizar el relacionamiento con los inversores domésticos y externos. 

 
 
 
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