Noticias
 

El Senado de México aprobó protocolo modificatorio de TLC con Uruguay

19/12/2012

Según un informe del Lic. José Ernesto Ortuz Sanchez, director Departamento Económico Comercial de la Embajada del Uruguay en México, el Protocolo aprobado establece que el cupo dejará de crecer una vez que se alcancen las 11 mil toneladas anuales y su administración estará a cargo del país importador.

Destaca que "México es un país deficitario en la producción de leche en polvo, por lo que esta negociación le permitirá abastecerse de este insumo fundamental para la producción de derivados lácteos.

Refiere que la producción de leche en nuestro país se incrementó 1.5 por ciento en el último año, al pasar de 10 mil 549 millones de litros a 10 mil 680 millones; no obstante, México sigue siendo deficitario en la producción de leche en polvo.

Por ello, se subraya, el abasto de este producto se complementa con las importaciones a través del cupo de 80 mil toneladas que México otorga libres de arancel a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al presentar el dictamen la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón mencionó que este nuevo esquema ofrece mayor certidumbre a los agentes económicos, “pues las importaciones preferenciales desde Uruguay podrán realizarse con reglas claras”.

Indicó que Uruguay es el primer miembro del Mercosur con el cual México ha logrado concretar un tratado de libre comercio, que lo convierte en un socio estratégico “para seguir avanzando en la profundización del mercado con ese bloque económico”.

En este sentido, hizo notar que durante el primer semestre de 2012, las ventas mexicanas al país sudamericano se incrementaron en 11.2 por ciento al registrar 140 millones de dólares y los flujos de capital provenientes de Uruguay alcanzaron los 117 millones de dólares.

Para la senadora priista Marcela Guerra Castillo protocolos de este tipo permiten profundizar relaciones comerciales e impulsar una cadena de comunicación entre gobiernos y pueblos de América Latina, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor del acuerdo.

En su opinión, este convenio beneficia la relación bilateral y convierte a Uruguay en un socio estratégico, además de que representa “una gran área de oportunidad porque permite una mayor integración de México en Latinoamérica”.

También del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que el protocolo modificatorio está inspirado en principios democráticos de mercado y actualiza un acuerdo comercial benéfico para ambos países.

Al anunciar el voto a favor del grupo parlamentario del PRD, el senador Raúl Morón Orozco expresó que es necesario diversificar las relaciones comerciales de México, con la finalidad de hacer cada vez menor la dependencia con Estados Unidos.

De igual manera, dijo la ampliación en la importación de leche en polvo permitirá abastecer mejor a nuestro país de este producto y dar certidumbre a los agentes económicos que intervienen en su producción e importación".


Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial, por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay


Texto del Protocolo Modificatorio

  
 
  
© Ministerio de Economía y Finanzas - República Oriental del Uruguay |