Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Se firmó el primer contrato de participación público-privada

Astori, Bonomi y García

El ministro de Economía Danilo Astori expresó que "Uruguay no va aceptar que las restricciones fiscales se transformen en un impedimento para cumplir con los compromisos programáticos que hemos asumido con la ciudadanía". (09-06-2015)

Con participación del ministro de Economía Danilo Astori, del director de la Oficina de Planeamitno y Presupuesto Álvaro García y del ministro del Interior Eduardo Bonomi, además de los representantes de la empresa adjudicataria TEYMA Uruguay, Alejandro Fynn y Gillermo Teba, se firmó el contrato para el “diseño, construcción, conservación y operación de la Obra Pública denominada Unidad de Personas Privadas de Libertad nº 1.


En su alocución el ministro Danilo Astori destacó que con esta firma estamos en el comienzo de “una culminación que está generando efectos positivos para Uruguay, en este caso para la seguridad pública y el enfoque integral con que se ha encarado el tema”.


“Esta es una primera gran concreción que tiene una modalidad que para el Uruguay de los próximos años va a tener una importancia crucial, pues el país tiene grandes desafíos en inversión infraestructural en los cuatro grandes ámbitos: transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía. Pero tiene restricciones fiscales. El tema es que Uruguay no va aceptar que las restricciones fiscales se transformen en un impedimento para cumplir con los compromisos programáticos que hemos asumido ante nuestra la ciudadanía”, subrayó el ministro de Economía.


Y continuó: “por eso la modalidad de la participación intensa del sector privado a través de esta modalidad es tan importante para nosotros. Estar a cuatro años y medio de la generación de la idea, celebrando la presentación de este contrato, es un estímulo enorme para seguir adelante por este camino y una confianza en que esta trayectoria le va a traer al Uruguay muy buenos resultados”, concluyó Astori.

El Ministerio del Interior informó que recurrió al esquema de participación público-privada a los efectos de construir una Unidad para Personas Privadas de Libertad con capacidad para atender a 1.960 internos del sexo masculino, en el área metropolitana de Montevideo. El costo de la inversión es de 97 millones de dólares y está compuesto por el diseño, la obra, los suministros, el equipamiento de seguridad y el equipamiento estándar.


El establecimiento se erigirá en Punta de Rieles y constará de un Centro de Admisión y Clasificación (con cien celdas individuales), y un recinto que comprende 1.960 plazas en varios módulos de media y baja seguridad. Los detenidos serán inicialmente categorizados en el Centro de Admisión, antes de pasar a ocupar su plaza, en el establecimiento más apropiado.

Para el ministro Bonomi, con la construcción de este nuevo establecimiento “se pondrá fin -definitivamente- al hacinamiento carcelario cuyos niveles críticos ya fueron desterrados y que con este proyecto será historia”. Además “se impondrá una nueva forma de gestionar un complejo penitenciario, constituyéndose en un embrión moderno que mejorará el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad junto con el mantenimiento de la infraestructura pública.”

 

 

 

Compartir en