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Ministerio de Economía y Finanzas

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Historia y antecedentes

El Ministerio de Economía y Finanzas, fue creado como Ministerio de Hacienda por Ley del 8 de marzo de 1830, mientras que su actual denominación está recogida en el artículo articulo 103 la ley Nº13.835 de 7 de enero de 1970, asignándole además de los cometidos del anterior, todos aquellos que se derivan o sirven de medio para ejercer su cometido principal de conducción superior de la política nacional en materia económica y financiera.

El Ministerio es la organización que permite el ejercicio y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 181 de la Constitución de la República, básicamente dirigidas a hacer cumplir la propia Constitución, las leyes, decretos y resoluciones, preparar y someter a consideración del Poder Ejecutivo los proyectos de ley, decretos y resoluciones que se estimen convenientes de acuerdo a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República.

Al Ministerio de Economía y Finanzas, corresponde la conducción superior de la política nacional en materia económica y financiera y debe adoptar las medidas tendientes a alcanzar los objetivos estratégicos del gobierno, a modificar las situaciones existentes, de forma tal de lograr, mediante la eficiente utilización de los recursos el crecimiento de la economía de forma de alcanzar la más justa distribución del ingreso.
Es en este marco general en que el Ministerio debe cumplir con sus cometidos sustantivos, realizando las actividades necesarias para la formulación de políticas, de regulación y de control en su materia.


De acuerdo con ello, actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas, se organiza en 10 Unidades Ejecutoras, y funcionan operativamente sobre su órbita dos órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo.

Las Unidades Ejecutoras son:

  • 001 - Dirección General de Secretaría

  • 002 - Contaduría General de la Nación

  • 003 - Auditoría Interna de la Nación

  • 004 - Tesorería General de la Nación

  • 005 - Dirección General Impositiva

  • 007 - Dirección Nacional de Aduanas

  • 008 - Dirección Nacional de Loterías y Quinielas

  • 009 - Dirección Nacional de Catastro

  • 013 - Dirección General de Casinos

  • 014 - Dirección General de Comercio

Los órganos desconcentrados son:

  • Unidad Centralizada de Adquisiciones

  • Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia

La Dirección General de Secretaría tiene como cometido sustantivo asistir al Ministro. Para ello le compete aportar el sustento administrativo requerido por sus funciones, la actividades de representación asignadas por resoluciones, decretos y leyes en diversas comisiones, así como desarrollar tareas de asistencia en la toma de decisiones generales, particularmente aquellas relacionadas con la macroeconomía y el programa financiero, el régimen tributario, la política comercial y de promoción de inversiones, el endeudamiento externo, la relación con los organismos multilaterales financieros, de crédito y de integración económica y regional, así como en la formulación del presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas, el seguimiento general de su ejecución, además de la participación asignada por la ley en aquellas actividades transversales del Estado.

El origen de la Contaduría General de la Nación se remonta al 13 de febrero de 1826, cuando en San José, la Honorable Junta de Representantes estableció la existencia de "tres oficinas generales para la administración , recaudación y conservación de las rentas públicas en la Provincia Oriental a saber: una Contaduría, que liquide todas las acciones activas y pasivas, que intervenga en todas las recetas y pagos del Tesoro, que arregle y metodice el establecimiento y cobranza de los impuestos directos e indirectos; una Receptoría general, por la que recaudarán todos los impuestos directos o indirectos; y una Tesorería general, que conserve el Tesoro público de la Provincia". Actualmente, de acuerdo a lo establecido en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera que recoge lo fijado por la ley Nº 15.903- donde se detallan extensamente sus cometidos-, es el organismo responsable del sistema presupuestario nacional en sus aspectos técnicos y operativos, así como responsable del sistema integrado de información financiera . Por ley de diciembre de 1936, la CGN brinda servicios de garantía de alquileres.

 

La Auditoría Interna de la Nación es un órgano estatal de control de organismos públicos, sociedades anónimas y cooperativas. Funcionalmente es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos.
En el ámbito público, encabeza el sistema de control interno de los actos y de la gestión económico-financiera de los órganos y reparticiones comprendidos en la persona pública Estado y de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República. En el ámbito privado, su misión es actuar como órgano estatal de control aprobando la constitución, las modificaciones estatutarias, y la disolución de las sociedades anónimas y cooperativas -excepto las cooperativas sociales-. Su creación data del 10 de marzo de 1915 y denominada originalmente como Inspección General de Hacienda, en virtud de lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley 16.736 de enero de 1996, pasó a denominarse Auditoría Interna de la Nación.

 

La Tesorería General de la Nación, con el mismo origen que la Contaduría General de la Nación, está definida por la Ley 15.903 como la caja central del Gobierno Nacional para el movimiento de fondos y el cumplimiento de las órdenes de pago que reciba. Le corresponde además, custodiar los fondos, títulos o valores que tengan a su cargo, así como dictar normas técnicas y de procedimiento relacionadas con la administración de fondos. Asimismo, tiene como cometidos la coordinación de las Tesorerías de las Unidades Ejecutoras de la Administración Central, formular el Programa de Caja y Administrar las disponibilidades de los recursos y fuentes de financiamiento del Presupuesto Nacional.

 

La Dirección General Impositiva tiene por misión realizar la recaudación de los recursos del Estado provenientes del Sistema Tributario interno, siendo su cometido sustantivo dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y ejecutar en todos sus aspectos, las actividades relacionas con el cumplimiento de las normas que establezcan o regulen los impuestos que son de su competencia.

 

Las competencias del Ministerio de Economía y Finanzas en materia de servicios de aduana y de policía de ésta, son ejercidos por la Dirección Nacional de Aduanas. Sus orígenes se remontan a 1779, cuando por Orden Real del 10 de febrero, el Secretario de Estado Español en el Despacho Universal de las Indias dirigió un oficio al Intendente de los Reales Comercios en el Río de la Plata, autorizando, con aprobación del rey Carlos III, la creación de una Aduana en el puerto de Montevideo. El 9 de setiembre de 1815, el General José Artigas desde Purificación reglamentó la recaudación de los derechos de los puertos de las provincias confederadas. Los cometidos y funciones de la Dirección Nacional de Aduanas están plasmados en el Código Aduanero Uruguayo.

 

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas tiene su origen en la Administración de Loterías y Quinielas que en 1953 pasa al entonces Ministerio de Hacienda desde el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. La Ley 11.940 de 18/09/1950 establece que la Administración de Lotería explotará directamente el juego de quinielas y toda clase de apuestas relacionadas con el juego de lotería y que la recepción de las apuestas se efectuará por comisionistas privados, mientras que el producido líquido de la explotación de dicho juego, ingresará a Rentas Generales. Aún hoy son cometidos de esta Unidad Ejecutora la regulación, contralor y autorización de los juegos de azar basados en rifas, quinielas y loterías.

 

Las competencias ministeriales respecto del catastro, empadronamiento, tasación y aforo de los valores inmobiliarios e inventarios y verificaciones, son ejercidos por la Dirección Nacional de Catastro. La Unidad Ejecutora tiene como cometido sustantivos el mantenimiento, actualización y administración del registro de los bienes inmuebles de uso privado del territorio nacional, en sus aspectos geométrico y económico, con un alcance multifinalitario. Corresponde a la Dirección Nacional de Catastro proponer o fijar normas para el mantenimiento, actualización y administración (uso y acceso) de la información contenida en los registros catastrales, garantizando su precisión, universalidad y utilidad como insumo básico del planeamiento físico y económico realizar la identificación unívoca de los bienes de uso privado y servidumbres administrativas que soportan (de aguas, mineras, electroducto, etc.). Asimismo, fija normas para el avalúo catastral de los bienes de uso privado (valor base del monto imponible de tributación) y el valor a los fines fiscales de cada unidad inmueble catastral.

 

La Dirección General de Casinos, es una Unidad Ejecutora del Ministerio que tiene la particularidad de no formar parte del Presupuesto Nacional, teniendo como objetivo gestionar y operar directamente los juegos de Azar de Casinos y Salas de Esparcimiento con fines comerciales, de promoción del turismo y de la industria hípica. El origen de la misma se ubica en 1948 y principios de 1949 cuando por leyes Nº 11.041 Nº 11.183 y 11.238 se otorga la autorización legal para explotar los juegos de azar en varios casinos del país.

 

La Dirección General de Comercio nace como producto de la fusión de las direcciones de Zonas Francas y de Comercio Exterior por imperio de la ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996, sumando los cometidos y atribuciones que las disposiciones vigentes le asignan a las unidades ejecutoras fusionadas, más los relacionados con la defensa del consumidor previstos en la Ley Nº 10.940, de 19 de setiembre de 1947, normas concordantes, complementarias y modificativas. La Dirección nace originalmente con tres áreas (Zonas Francas, Defensa del Consumidor y Comercio Exterior. Posteriormente, de conformidad a lo establecido por el artículo 118 de la Ley 17.930 de 19 de diciembre de 2005, los cometidos relacionados con la política nacional en materia de comercio exterior pasaron a ser competencia de la Asesoría de Política Comercial de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

La Unidad Centralizada de Adquisiciones fue creada como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, por la Ley 18.172 de 31 de agosto de 2007, que funciona operativamente en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y actúa con autonomía técnica. Compete a esta Unidad la adquisición de alimentos, servicios de alimentación, medicamentos y afines, por cuenta y orden de los organismos usuarios del sistema, con el fin de posibilitar el aprovisionamiento necesario para el normal cumplimiento de sus actividades, asumiendo además las facultades sancionatorias que dichos organismos poseen. La gestión y administración de la Unidad, está a cargo de un Director Ejecutivo y un Sub Director Ejecutivo, designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia es el órgano de aplicación de las disposiciones de la ley será Nº 18.159 y funciona como órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas. La Comisión esta integrada por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros. El cometido de la Comisión es competente para desarrollar los procedimientos tendientes a investigar, analizar y sancionar las prácticas prohibidas que impidan del desarrollo de los principios y reglas de la libre competencia, el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante.