El Ministerio de Transporte anunció seis proyectos de infraestructura vial con PPP

24/12/2015 - Crónicas. El Ministerio de Transporte anunció seis proyectos de infraestructura vial con participación público privada Las rehabilitaciones de rutas se incluyen en el plan anunciado por Vázquez al iniciar su gestión , que prevé una inversión de 12 millones para infraestructura.

Para poder cumplir con el plan de inversión promovido por Tabaré Vázquez, uno de los mecanismos que se utilizarán es el de proyectos de Participación Público Privada (PPP). La primera experiencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con esta modalidad de financiación es el ya concretado proyecto que adjudicó la rehabilitación de las rutas 21 y 24. A este, se le sumarán los seis proyectos anunciados recientemente y otros más, con la meta de completar una inversión en rutas de US$ 790 a través de PPP para el quinquenio. 

A partir del pasado lunes, y hasta el 5 de enero del año entrante, están disponibles los borradores de los pliegos licitatorios que establecen las condiciones del contrato, en las oficinas de la Dirección de Vialidad, de dos proyectos iniciales. Uno de ellos comprende las rutas 12, 21, 54 y 57, incluyendo el by pass de Carmelo con el nuevo puente sobre el Arroyo de las Vacas. El otro aborda la remodelación de la Ruta 9, desde Rocha hasta el Chuy, y la Ruta 15 desde Rocha hasta la localidad de Velázquez. Las empresas interesadas en participar deberán retirar los pliegos y proponer modificaciones, propuestas y observaciones que se recibirán hasta el 5 de enero de 2016. El 20 de enero se pondrán a la venta los pliegos definitivos, y el concurso se abrirá el 14 de abril.

También se anunció el cronograma para los otros cuatro proyectos, que comenzarán su proceso de licitación el año que viene. Dos de ellos, el que comprende el tramo oeste de la ruta 14 hasta Sarandí del Yi, y el referente al tramo oeste de la ruta 26 hasta Tacuarembó, comenzarán el proceso con la publicación de los borradores el 17 de abril, y se abrirá el concurso el 14 de julio.

Las últimas dos licitaciones anunciadas , comprenden el tramo este de la ruta 14, desde Sarandí del Yi hasta Rocha, y las rutas 6 y 7, incluyendo la salida de Montevideo por la Avenida de las Instrucciones . Los borradores de estos pliegos se publicarán el 16 de junio y el concurso se abrirá el 14 de octubre del año que viene.

Se trata de los primeros proyectos de PPP con la nueva reglamentación aprobada en setiembre , que simplifica los trámites y procedimientos, y permite cumplir plazos más ágiles. Los dos proyectos que ya comenzaron su proceso de licitación no serán los únicos que se iniciarán este año. El ministro Víctor Rossi anunció que en los próximos días se presentará un llamado a PPP para la recuperación de 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y la estación Algorta en Río Negro.

En cuanto al financiamiento, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, explicó que "la construcción de la infraestructura la hace el sector privado, que tiene que conseguir el financiamiento. Una vez que esté pronta, el Estado genera pagos por disponibilidad, en que paga mientras la infraestructura esté disponible y con determinados estándares de calidad. Son pagos en el largo plazo donde se estará amortizando lo que tiene que ver con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de las condiciones pactadas.

Ferreri recordó la existencia de instrumentos para apoyar al sector privado en estos proyectos, como el Fondo de Infraestructura de US$ 500 millones que se está desarrollando junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y mecanismos similares con otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, que apoyan al sector privado para que pueda acometer los desafíos de financiamiento.

El ministro Rossi agregó en este sentido, que en las propuestas presupuestales que se hagan de cada obra va a estar prevista la rentabilidad para las empresas , pero adelantó que no se ha manejado la opción de instalar nuevos puestos de peaje. "Sí hemos manejado la idea de desarrollar instrumentos que permitan una mejor administración de las tarifas de peaje, pero llegado el momento vamos a compartir las iniciativas", agregó.

Durante los anuncios, estuvieron presentes el subsecretario del MTOP, Jorge Setelich, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Rossi destacó el hecho de que estuvieran presentes autoridades de distintas instituciones, demostrando que la mejora de la infraestructura vial "es un programa del país, una necesidad en la que se han centrado esfuerzos desde todas las áreas de gobierno".

Fuente: Semanario Crónicas, 24/12/2015 Pág. 8

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