Ministerio ante la Comisión de Hacienda por proyecto de ley de prestación pecuniaria al Servicio de Retiro de las FFAA

Comisión de Hacienda

Una delegación del Ministerio de Economía encabezada por el subsecretario Pablo Ferreri presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado la propuesta de Reforma para el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA). (14-11-2016)

En el contexto del plan de consolidación fiscal diseñado por el gobierno con el objetivo de reducir un 1% el déficit fiscal, se analizó el aumento en la transferencia total desde Rentas Generales a la SRPFFAA, el cual se duplicó en términos reales entre el año 2004 y el año 2015, transfiriéndose en el último año $ 12.869 millones, aproximadamente 400 millones de dólares.

El déficit creciente del SRPFFAA se explica por una relación activo/pasivo en deterioro, edades de retiro tempranas, forma de cálculo del Haber Básico de Retiro, amplio régimen de servicios bonificados y cómputo de servicios desde el Liceo Militar.

Durante la última década la prestación promedio ha tenido un fuerte crecimiento superando a las registradas en el Banco de Previsión Social.

El proyecto de ley para la reformulación configura el respeto a los principios tributarios vigentes desde el año 2007 con esquema de escalas definidas por tramos de ingresos, las cuales son gravadas por tasas progresivas, fijándose un monto mínimo no gravado.

Esta medida grava ingresos a partir de $ 50.100 mensuales, mismo nivel que para aumentos de IRPF e IASS. Se busca focalizar la recaudación de los ingresos más altos.

Los resultados sobre la aplicación del proyecto de ley busca que los ingresos propios del SRPFFAA aumenten en un 58%. Por su parte, el 80% de sus pasivos no estarán gravados por esta prestación, implicando que alrededor de 40 mil personas no se verán afectadas, recayendo el 66% de la recaudación sobre quienes tienen pasividades mayores a $ 100.000 mensuales.

Por el Ministerio de Economía y Finanzas asistieron, además del subsecretario contador Ferreri, el director de Asesoría Tributaria Fernando Serra, el director de Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller, las asesoras Natalia Costa, Malena Díaz y Oriana Monti y asesores Braulio Zelko, Fernando Estévez y Alejandro Zavala.

Presentación realizada en Comisión de Hacienda

Proyecto de ley