Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Seminario sobre Gestión de Contratos de Participación Público Privada

Ian Duddy - Pablo Ferreri

Junto al embajador de Reino Unido en Uruguay Ian Duddy el subsecretario de Economía Pablo Ferreri realizó la apertura del Seminario sobre Gestión de Contratos de PPP brindado por expertos británicos de London School of Economics, ocasión en la cual remarcó la importancia de esta modalidad para la inversión en infraestructura. (15-11-2016)

El propósito del curso es presentar la experiencia y mejores prácticas sobre el tema en el Reino Unido. Una vez finalizado, la Unidad de Participación Público Privada del Ministerio de Economía incorporará las recomendaciones del taller en una Guía de Mejores Prácticas.

El taller estuvo orientado a distintos sectores de la Administración Pública involucrados en los procesos de estructuración, licitación y ejecución de los proyectos PPP.
En su alocución el subsecretario Pablo Ferreri indicó que el desarrollo infraestructural es una prioridad absoluta para este gobierno, pues es un factor fundamental para aumentar la productividad y también está vinculado con la equidad. “Desarrollar infraestructura en zonas del país en las que aún no existe nos permite llevar las oportunidades de progreso a personas que aún no las tienen”, indicó.

“Cuando hay necesidades tan importantes como las que tiene Uruuay en aspectos físicos, como carreteras, vías férreas, así como sociales, y ese componente supera las posibilidades fiscales de un país, resulta fundamental contar con el apoyo del sector privado”, señaló Ferreri.

“La ley de Participación Público-Privada permite la participación del sector privado no solo en lo relacionado al financiamiento, que al generar pagos por disponibilidades de largo plazo permite que el esfuerzo fiscal sea realizado en forma intergeneracional -es decir que cada generación pague por la utilización de la infraestructura que le corresponde y que no sea necesario hacer todo el esfuerzo fiscal en el momento cero-. Más alla del financiamiento, es importante contar con el diseño, con el mantenimiento, con la estructuración financiera”, expresó el subsecretario.

“En ese sentido poder contar con actores capacitados para llevar adelante este proceso es fundamental. Las autoridades contratantes, quienes llevan adelante el desafío estructural, o sea el Ministerio de Transporte, el del Interior, la ANEP, es importante tener los funcionarios de los organismos por los cuales pasan estos proyectos, como la OPP, el MEF y la CND, entre otros.

“La ayuda del Reino Unido ha sido muy importante. Hemos capacitado a más de veinte personas que prestan funciones en diversos organismos estatales. Hemos contado con técnicos que han participado en forma específica, en proyectos concretos, en muchos aspectos que son fundamentales para su concreción”, subrayó.
“Para nosotros poder contar con la ayuda del Reino Unido y en particular de la institución académica de marcada reputación internacional como la London School of Economics es muy importante y colabora con la profesionalización de los actores, que hacen a uno de los pilares estratégicos del gobierno uruguayo y que tienen que ver con la mejora de las capacidades infraestructurales.

Una vez más queremos agradecer al Reino Unido por la ayuda que nos han dado en todos estos aspectos y pensamos que contar en el futuro con ese apoyo seguirá siendo muy relevante”, finalizó Ferreri.

Por su parte embajador de Reino Unido ante Uruguay Ian Duddy expresó que el gobierno británico viene colaborando con el país desde 2010 en manejo y asesoría de proyectos de participación público-privada.

Y continuó diciendo que “han sido pioneros en el diseño y desarrollo de proyectos de infraestructura pública. Durante las últimas dos décadas el Reino Unido ha cerrado más de 700 proyectos de participación público- privado por un monto total de 57 mil millones de libras esterlinas, unos 70 mil millones de dólares”, en diversos rubros como infraestructura, sociales, económico y medioambiental.

El embajador Duddy expresó que “lograr buenos contratos es la base fundamental para que este mecanismo tenga éxito y por eso espero que el curso sea un buen instrumento para alcanzar este objetivo”.