Gobierno firma acuerdo de intercambio de información con Suiza

Acuerdo Uruguay-Suiza

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el embajador de la Confederación Suiza Didiera Pfirter suscribieron un acuerdo para intercambiar información financiera en el marco de la Convención de Asistencia Mutua en Asuntos Fiscales y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes. (18-11-2016)

La declaración de interés se enmarca en el conjunto de compromisos contraídos de forma soberana por Uruguay -ante el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales- de realizar los mayores esfuerzos a los efectos de acompañar, en función del interés nacional, las tendencias y los compromisos internacionales asumidos por la comunidad internacional en materia de cooperación y transparencia tributaria.

Dicha medida resulta de particular importancia para nuestro país en aras de un control más efectivo de la evasión tributaria.

El convenio vigente entre Uruguay y la Confederación Suiza autoriza el intercambio de información solo cuando existe una investigación en curso en el otro Estado y mediando un requerimiento previo.

A partir de la implementación de los compromisos asumidos en el día de la fecha, los países intercambiarán automáticamente información financiera sobre la base del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes suscripto recientemente en Tbilisi, Georgia, por el subsecretario Ferreri en representación del gobierno de Uruguay.

Asimismo, el día 17 del corriente la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones introducidas durante la discusión parlamentaria, restando la aprobación de la Cámara de Senadores.