Agencia Nacional de Desarrollo presentó balance y planes de trabajo

Ferreri

El ministro interino de Economía Pablo Ferreri participó del acto de cierre de año de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), presentado por su director, Álvaro Ons, del cual participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y la ministra de Industria Carolina Cosse. (30-11-2016)

Ferreri indicó que “en momentos de cambios bien importantes en las relaciones económicas, en la forma de transaccionar los bienes y servicios, porque entre otras cosas la frontera entre bienes y servicios se va difuminando, pensemos en la provisión de algunos bienes de manera tradicional como es la música, los automóviles, las películas, hoy por hoy pasan de ser bienes a ser en muchos casos servicios, implican desafíos enormes para una economía en su conjunto y sobre todo para los empresarios en particular, fomentar la iniciativa privada en aras del crecimiento inclusivo".

Y “para afrontar estos cambios debe haber respuestas como sociedad en términos macro, como construir institucionalidad, como generar solidez y previsibilidad y estabilidad, jurídica, económica, necesaria y el correcto enfoque de cuentas públicas ordenadas, que nos permitan establecer un marco donde se puedan desarrollar negocios", indicó. 

Ferreri agregó que "si bien hay que trabajar en construir la estabilidad a nivel macro, tambien hay que apoyar los emprendimientos micro", que son una parte fundamental de la actividad económica. "Y tener respuestas para impulsar a cada empresa en particular se vuelve altamente relevante", indicó. 

"El trabajo que debemos desarrollar tiene que ser cada vez más sofisticado, y eso tiene que ver con la promoción de inversiones -por un lado-, por facilitación de negocios -por otro- y por lo tanto creemos que el trabajo que tiene por delante la ANDE es importante desde todos estos ángulos", sostuvo Ferreri. 

Por su parte, el titular de la agencia, Álvaro Ons, presentó las herramientas e instrumentos desde cuatro áreas básicas: acceso al financiamiento, emprendimientos, asociatividad e integración y desarrollo territorial, a la cual se suma el área de evaluación y monitoreo.

Ons, explicó que en menos de un año de su puesta en marcha la ANDE presentó el proyecto Semilla, una propuesta que recibió 300 iniciativas de emprendedores residentes en 16 departamentos del país.

En cuanto al acceso al financiamiento, detalló que el programa de financiamiento de ANDE, con 9,3 millones de dólares para 5.384 créditos. Por otra parte, mencionó el fideicomiso de garantías con montos de entre 24.000 y 90.000 dólares. Adelantó que en marzo estará operativo un programa de microfinanzas.
Otros ítems que forman parte de esta segunda área y que empiezan a desarrollarse o lo harán el año próximo son: Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE), Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Desarrollo Red de Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos; portal web "Emprendimientos", Marca "Emprendedurismo Uruguay", articulación y coordinación de servicios entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, emprendedores y ANDE.

Ons destacó la importancia de evaluar y monitorear todos los instrumentos que aplica ANDE por si hicieran falta realizar cambios.

Por su parte, Álvaro García resaltó la necesidad de contar con una agencia como ANDE y la importancia de realizar una sistematización de las herramientas estatales a favor del desarrollo productivo y la innovación, así enfatizar la territorialidad.