Ferreri: Promovemos infraestructura vinculada a una visión integral del desarrollo

Perazzo, Lindner, Ferreri, García, Netto

Se lanzó el primer proyecto bajo la modalidad de participación público privada destinado a infraestructura educativa, que se licitará a partir de los próximos días de diciembre. (5-12-2016)

En un acto realizado en la sede del Ministerio, el subsecretario Pablo Ferreri; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Jorge Perazzo, dieron los detalles del primer llamado para la concreción de 59 obras de participación público privada (PPP) con destino a jardines de infantes y centros CAIF.

El subsecretario Ferreri dijo que el mecanismo de PPP está teniendo su segunda experiencia de infraestructura social, y recordó que la primera, que es la construcción del establecimiento de rehabilitación carcelario de Punta de Rieles, que ya está en el 60 por ciento de avance de su ejecución.

“En este caso nos estamos refiriendo a infraestructura que está vinculada a una visión integral del desarrollo, entendido como crecimiento económico con equidad y cohesión social”, indicó.

“La mejora de la capacidad cultural y educativa y de formación, tiene que ver con mejorar el crecimiento económico, pero también un pueblo más educado tiene más chances de generar equidad y cohesión social. Y para que el desarrollo sea sostenible en el largo plazo, se tienen que dar los dos factores: crecimiento económico pero también mayores niveles de equidad y de cohesión social”, subrayó el subsecretario.

“La desigualdad, en definitiva, es una opción política, y nosotros no tenemos esa opción. Por lo tanto, impulsando este tipo de proyectos estamos optando por la equidad y por la cohesión, a la vez que apuntalando el crecimiento económico del futuro.”

“Con la concreción de estas obras se beneficiará a 8.000 niños”, dijo Ferreri y confirmó que, más adelante, los llamados por PPP se concentrarán en la construcción de centros de educación media para aumentar la cobertura educativa en este sector en unos 20.000 cupos.

“Estamos haciendo lo que debemos hacer con un mecanismo sostenible en el tiempo”, indicó el subsecretario, quien entiende fundamental el compromiso, el esfuerzo y la inteligencia del sector privado.

Por su parte, el director de la OPP Álvaro García definió esta etapa como “un mojón en el camino” que se inició con la Ley de Participación Público-Privada y que es la continuidad de las experiencias iniciadas en el período anterior, lo que implicó la modificación del decreto reglamentario y el estudio de procedimientos.

García recordó que un tercio de las obras públicas previstas en el Plan Nacional de Infraestructura se concretarían con participación de capital privado. “Todo el país debe acostumbrarse a esta herramienta, y esto incluye al sector público y al privado”, dijo.

Wilson Netto repasó el cronograma de obras de la ANEP y el lugar que ocupan las PPP en él. Dijo que de las 440 obras que se planifican ejecutar en todo el período, 150 se harán por este nuevo mecanismo, donde se incluyen estos 44 jardines próximos a ser licitados.

Insistió en la importancia de ampliar la cantidad de locales y con ellos los cupos, teniendo en cuenta la meta trazada de incremento de cobertura de 3 años y la consolidación de la universalización en 4 y 5 años, además de lo que es la extensión del tiempo pedagógico en escuelas con modalidades de tiempo completo y extendido.

Pensando en futuras obras, también se refirió la necesidad de concretar nuevos centros de educación media y polos tecnológicos que permitan contar con la infraestructura adecuada.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, explicó que estos proyectos como un ejemplo claro de las prioridades que se tienen como país: la primera infancia, el Sistema de Cuidados e infraestructura. Considera que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y que por ende deben ser parte de las políticas públicas priorizadas.También habló de la corresponsabilidad social en estos temas. Dijo que en primera infancia hay que actuar ahora y no solo verla como futuro. 

A su vez, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Jorge Perazzo, dijo que el avance logrado en este proceso derriba los mitos que existían sobre la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos, con una articulación armónica de todos los actores. Hizo énfasis en los plazos ejecutados hasta ahora producto del trabajo conjunto. “La PPP es un instrumento válido y viable, beneficioso tanto para el sector público como para el privado”, añadió.

Presentación proyecto de infraestructura educativa