Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Más inclusión, más innovación, mejor inserción: la política económica frente a los nuevos desafíos

Masoller, Ferreri, Astori, Bergara, García

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori encabezó la presentación del equipo económico en el XXXI Foro Económico, donde repasó de la situación de la economía y de la estrategia para superar sus desafíos. (6-12-2016)

En la reunión anual del Foro Económico, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, disertaron además el subsecretario Pablo Ferreri, el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller, y también el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

El ministro Astori repasó las reformas estructurales de los últimos años y destacó la importancia del mantenimiento del equilibrio macroeconómico. Aclaró que “no conozco en la historia del mundo ninguna transformación sostenible para avanzar a niveles más altos de desarrollo económico y social que no se haya materializado en el orden económico”.

El secretario de Estado agregó que todos los objetivos son relevantes y mencionó la política monetaria disciplinada, la fiscal cautelosa, prudente, adecuada y coherente; y la estrategia de ingresos que proyecte flexibilidad para que esa coherencia sea posible.

“En un mundo convulsionado, el camino más sólido para avanzar es el fortalecimiento de las experiencias regionales de integración”, subrayó. Acotó que “se debe trabajar mucho para fortalecer las experiencias que integramos pero esta no puede ser la estación terminal de la inserción internacional de Uruguay”.

“Buscamos que el Mercosur (Mercado Común del Sur) sea una plataforma de lanzamiento más allá de los límites de esta experiencia”, recalcó, para luego añadir que es fundamental lograr el acuerdo del bloque con la Unión Europea, al tiempo que reconoció todos los inconvenientes que tiene la negociación.

Sobre el empleo, afirmó que “es el factor promotor del cambio”, al que definió como el “trabajo decente libremente elegido, adecuadamente remunerado y respaldado por protección social”.

“No hay crecimiento inclusivo sin agenda de derechos que no sea subrpoducto de un derrame que no existe”, enfatizó. Dijo que es “condición la promoción de igualdad de género, generaciones, etnia, razas, orientaciones sexuales, en suma, una agenda de promoción y protección de los derechos humanos”.

“Esa protección social opera sobre el terreno estructural de la producción en el ámbito laboral que puede actuar para apoyar la transición hacia una estructura productiva más convergente con menos desigualdad al tiempo de proteger y capacitar a los trabajadores para acceder a los mercados formales de acceder al trabajo moderno”, sentenció.

Presentación del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori

Versión desgrabada de la conferencia del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori

Presentación del subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri

Presentación del director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller