Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Astori: Estacionamientos subterráneos mejorarán la calidad de vida de los montevideanos

Astori - Martinez

En conferencia realizada en la Intendencia de Montevideo se presentó la primera etapa del nuevo sistema de construcción de estacionamientos subterráneos para la capital, cuyas obras recibirán exoneraciones tributarias y son parte del impulso a la inversión en infraestructura que lleva adelante el gobierno. (7-12-2016)

El intendente Daniel Martínez explicó que la iniciativa se enmarca en el Plan Director de Movilidad Urbana, un rediseño del transporte público basado en la reducción de la circulación de vehículos particulares en la ciudad. La construcción de estos estacionamientos permitirá descongestionar las zonas más densas de la ciudad.

Adelantó que en el barrio capitalino Ciudad Vieja y sobre la avenida 18 de Julio el transporte público será estrictamente eléctrico, se ensanchará el área peatonal, se construirán bicisendas y se prohibirá la circulación de autos particulares.

Por su parte el ministro Astori indicó que estas obras forman parte del fuerte impulso a la inversión en infraestructura que lleva adelante el gobierno e informó que los estímulos tributarios incluyen la exoneración al impuesto sobre la renta empresarial (IRAE) por un máximo de diez años al 20 % de la inversión y un máximo de 60 % respecto a la totalidad del impuesto que corresponda pagar, y con una aplicación que comienza en el primer año de renta fiscal del proyecto.

La segunda herramienta es la exoneración del impuesto al patrimonio que se aplicará a los bienes muebles por toda su vida útil y a los inmuebles por ocho años.

En tercer lugar, se otorgará la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para los materiales que se utilicen en la obra civil correspondiente y, finalmente, se exonerará de todo tributo a la importación de los materiales que se utilicen en la construcción de la obra civil.

Recordó los incentivos especiales a las inversiones que se presenten hasta diciembre del 2019 “para concentrarlas en el período en el cual Uruguay busca los mecanismos de fortalecimiento que necesita para continuar creciendo”.

El director general del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la comuna capitalina, José Saavedra, explicó que la iniciativa obedece al incremento exponencial del número de automóviles y motos detectado en los últimos años en la ciudad. El llamado abrirá en los próximos días y otorgará una concesión por 30 años, las obras no podrán superar los 24 meses de construcción.

Entre los beneficios esperados con este proyecto se resaltó la mejora de la capacidad de circulación en las vías de tránsito para reducir el estacionamiento en las calles y generar menor circulación en búsqueda de lugares para estacionar. Se le ofrecerá a los montevideanos la posibilidad de mantener sus vehículos en lugares protegidos durante la noche y a los ciclistas y peatones un mayor y más seguro espacio público para circular.

El proyecto se aplicará en las áreas de mayor densidad de ubicación de vehículos como las zonas de influencia de la Rambla esquina Gallinal, avenida Italia, avenida Luis Alberto de Herrera, Bulevar Artigas y rambla portuaria.

En esta etapa se lanzarán pliegos para siete estacionamientos ubicados en Plaza Gabriela Mistral; Plaza Tomás Gomensoro; Rambla Francia (desde Maciel hasta Zabala); rambla Gran Bretaña (desde Ciudadela hasta Ferreira Aldunate), villa Biarritz, villa Dolores (primer tramo de transformación del zoológico) y la explanada de la Intendencia.

Saavedra explicó que la intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental que prevé la exoneración de impuestos departamentales como la contribución inmobiliaria, tasa general, adicional mercantil, higiene ambiental en una escala que irá desde el 100 % en los primeros 5 años a 70 % en los siguientes tres años.