Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Se firmó acuerdo con magistrados judiciales

Acuerdo con magistrados

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri anunció junto al ministro de Trabajo Ernesto Murro que en los próximos días el Poder Ejecutivo estará enviando un proyecto de ley al Parlamento para que habilite los créditos necesario para poder comenzar a pagar las partidas devengadas del acuerdo. (23-12-2017)

 

Durante la tarde del día de la fecha y con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y los representantes de la Suprema Corte y de la gremial de los magistrados judiciales se firmó un acuerdo por el cual se abonará ajustes adeudados y se consagran aumentos salariales a futuro.

Ferreri indicó que “este convenio es importante para el Poder Ejecutivo ya que hemos trabajado mucho en el Ministerio de Trabajo con el apoyo del Ministerio de Economía en un diferendo que en los últimos años había abarcado a los tres poderes del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, que también emitió leyes al respecto, y el Poder Ejecutivo”.

“Esperamos que este sea el primer paso, acordando con los magistrados del Poder Judicial; luego queda una serie de colectivos: fiscales, defensores, funcionarios, actuarios, etc, con los cuales también tendremos que ir negociando”, acotó el subsecretario.

“El espíritu del Poder Ejecutivo es negociar con todos y buscar una solución que contemple a todos los funcionarios, comenzando por los magistrados. Por lo tanto entendemos que es una muy buena noticia en el ámbito laboral pero sobre todo también para el país es un aspecto bien importante ir solucionando este problema”, dijo.

“El acuerdo abarca los salarios reclamados desde diciembre de 2012 hasta el 2016, para lo que se otorgará una partida equivalente a un aumento del 10 por ciento del salario, a lo cual habrá que descontarle algunos aumentos que ya se habían otorgado a cuenta-, y hacia adelante se estaría llegando a un acuerdo que implica un aumento del 14 por ciento, una parte del cual ya fue otorgada -un 7,66 por ciento- y se darán aumentos hasta llegar a esa cifra en dos etapas.

El 1 de enero de 2017 y al 1 de enero de 2018, lo que permitirá poder cumplir con el acuerdo de manera paulatina, lo cual se acompasa con las posibilidades fiscales del Poder Ejecutivo”, subrayó Ferreri.

Además aclaró que en los próximos días se estará enviando un proyecto de ley al parlamento para que habilite los créditos necesarios para poder comenzar a pagar estas partidas que tendrán fecha de vigencia en algunos de los casos el 1 de enero de 2017.

Al día de hoy el acuerdo con los magistrados implica un monto de unos 9,5 millones de dólares para equilibrar los pagos hacia atrás y luego un incremento salarial que tendrá un costo de aproximadamente 2,5 millones de dólares por año. En los próximos días seguirán las negociaciones para integrar a los otros colectivos al acuerdo.