Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Reducción de IVA implica U$S 50: a favor de contribuyentes

Fuente: La República. La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de dos puntos porcentuales para las compras con tarjetas de débito y con dinero electrónico, que se suman a los dos puntos ya descontados, reducen este impuesto al 18 %, la tasa básica más baja de los últimos 38 años. (03-01-2017)

Según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, esta decisión representa 50 millones de dólares a favor del contribuyente.

Las modificaciones vigentes a partir del 1° de enero “son modificaciones que no afectan al 80 % de la población, no se va a ver afectada por estas medidas; en cambio toda la población va a ser beneficiada con la importante reducción de cuatro puntos de rebaja del IVA”, sostuvo Astori.

Además recordó que el dinero electrónico y tarjetas de débito están al alcance de todos los sectores de la población uruguaya, con lo cual los beneficios de la reducción de IVA también abarcarán a los sectores más humildes. “Para un consumo muy modesto de 8.000 pesos por mes en la franja más humilde, el contribuyente va a terminar con un balance positivo de recursos”, enfatizó Astori en entrevista con Inicio de Jornada, de Radio Carve.

Por otra parte, solamente el 10 % de la población cargará con el 80 % del incremento del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), medida que también se implementa desde el 1.° de enero. “Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos impuesto al valor agregado, porque estos cuatros puntos de rebaja del IVA, que no es poco, beneficiará a quienes usan dinero electrónico, como las tarjetas de débito”, indicó, Astori en otra entrevista, con La Mañana, de Radio El Espectador.

El impuesto al valor agregado es una modificación al anterior impuesto a las ventas y servicios creado en 1967, que en el artículo 10 del título concerniente a este impuesto estableció una tasa básica del 18 % y una tasa mínima del 8 %, según el decreto 660/979. Las modificaciones sucesivas llevaron a este impuesto al 23 %.

En 2006, con la implementación de la reforma tributaria, el Gobierno suprimió el impuesto de contribución al financiamiento de la seguridad social (Cofis) que se ubicaba en el 3 % y redujo por primera vez el IVA en 27 años, cuando la tasa básica pasó de 23 % al 22 % y la tasa mínima de 14 % a 10 %, además de extender este impuesto a bienes y servicios anteriormente exonerados.

Posteriormente fue implementada la Ley de Inclusión Financiera que inició el camino de la reducción de IVA mediante el pago de bienes o servicios con dinero electrónico, por ejemplo, con tarjetas de débito. En esta ocasión, el IVA se redujo dos puntos porcentuales, tasa que se suma a la reducción aplicada a partir del 1.° de enero de 2017.

Tarifas y otros ajustes

A partir del domingo pasado, rigen los cambios tributarios incluidos en la Rendiciónde Cuentas así como también las modificaciones tarifarias. La tarifa de Antel y los combustibles (rigen desde la pasada medianoche) aumentaron un 8%, Ose aumentó su tarifa un 8,2% y Ute un 7,5%. Otras de las variaciones que entraron en vigencia este primer día del año son las registradas en el IRPF, para quienes ganan más de 50.100 pesos mensuales, y para el Iass, también a partir de la franja de los 50.100 pesos.

A su vez, los jubilados y pensionistas ya reciben desde este domingo un aumento del 10,56%, aunque en febrero se procederá a realizar un nuevo ajuste por lo que el aumento será mayor. Por otro lado, también comenzaron a regir los aumentos de sueldos establecidos en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios para trabajadores públicos y privados. Días atrás, ya el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, defendieron las medidas y aseguraron que de ninguna manera puede considerarse un “tarifazo”, ya que los aumentos en las tarifas no superan a la inflación, cuyo índice se situó en el 8,1%.

“Si el índice medio de salarios aumenta un 11% y las tarifas alrededor del 8%, cómo podemos hablar de tarifazo”, se preguntó Astori.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, destacó que con la rebaja del Iva al 18%, “tenemos la tasa más baja de los últimos 30 años”.

El Instituto Nacional de Estadística informó que en los últimos doce meses, el poder de compra de los salarios aumentó el 2,47%.

Imesi a cigarrillos

También comenzó a regir este 1º de enero, el aumento de 15% en el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, lo que eleva el precio al público en alrededor de $ 8.

Mediante el decreto del 26 de diciembre pasado, el impuesto pasó de $52,22 a $60,05. En tanto el impuesto al tabaco aumentó $3, y pasará de $23,26 a $26,75. Se trata del tercer aumento del impuesto del Imesi al cigarrillo en lo que va del mandato de Vázquez. La primera vez que subió fue en junio de 2015, de $41,10 a $45,22 por cajilla. Luego, el 21 de enero de este año se incrementó por segunda vez el Imesi, que pasó de $45,22 a $52,22 en las cajas de 20 cigarros.

Durante el gobierno de Vázquez el aumento del tabaco duplicó al resto de los precios: mientras que subió 29,7%, los precios en general tuvieron un incremento del 15,1%, lo que está en línea con la campaña antitabaco.

Fuente: Diario La República, 03/01/2017