Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

El ministro de Economía Danilo Astori destacó posición de Uruguay como puerta de entrada a un mercado de 400 millones de personas

"Somos la puerta de entrada más importante a un gran mercado de 400 millones de personas, que incluye al Mercosur y a México", destacó el Astori, en el encuentro empresarial en Helsinki. (14-02-2014)

Astori, en su presentación del país ante una nutrida concurrencia de empresarios y ejecutivos en House of the Estates de la capital finlandesa, destacó el actual clima de negocios para invertir en Uruguay.

Agregó que Uruguay brinda elementos para incentivar las inversiones, como estímulos tributarios para asegurar rentabilidad y orden macroeconómico, que incluye justicia social.

Para constituir la base de un proceso de estímulo a las inversiones, el país debe resolver la modernización y especialización institucional, sostuvo en su alocución, tras las exposiciones respectivas del presidente, Tabaré Vázquez, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En segundo lugar, continuó el titular de la cartera de Economía y Finanzas, se debe contar con estímulos, porque la inversión sin rentabilidad no se puede realizar.

Añadió que es necesaria una disciplina en la política económica, que debe combatir las vulnerabilidades en el campo fiscal, monetario y de los ingresos, sabiendo que esas flaquezas también incluyen la igualdad social. Enfatizó que no hay países estables con injusticia social, ya que esa equidad es un ingrediente fundamental de la estabilidad y la consolidación de un país que quiere crecer con continuidad.

Informó que Uruguay cambió su sistema tributario y cuenta actualmente con uno impulsado por la equidad, la eficiencia y el estímulo a la inversión, que es único en todo el país.

También cambió la administración tributaria y se encuentra transformando su Dirección de Aduanas, para permitir que no renuncie a su función fiscalizadora pero que al mismo tiempo facilite los negocios.

Astori continuó su exposición señalando que Uruguay transformó sus mecanismos de regulación y supervisión financiera, con uno de los sistemas de regulación más adelantado del mundo, tejiendo una red de solidez financiera fundamental.

A su vez, Uruguay impulsó la innovación con instituciones nuevas que no existían en el país. Instauró por primera vez mecanismos que defienden la competencia, que combaten abusos y posiciones dominantes en los mercados.

Asimismo, recuperó la negociación colectiva tripartita de salarios y condiciones laborales, con una equitativa distribución de riqueza. “Uruguay está a la cabeza de América Latina y el Caribe en materia de distribución de los frutos del crecimiento”, resaltó.

En otro tramo de su disertación, Astori destacó que existe una ley de inversiones votada por todos los partidos con representación parlamentaria en Uruguay, lo cual da estabilidad política y consistencia en el tiempo.

Además, Uruguay negoció en el exterior regímenes especiales que son muy relevantes para la construcción de este clima de negocios.

En cuanto a los estímulos a la inversión, el jerarca dijo que no existe límite para la dotación de capital extranjero de las empresas.

No existen restricciones para la repatriación de utilidades, hay un libre mercado de cambio, un único sistema impositivo en todo el país y no existe exigencia de contraparte local ni autorización por registro previo para operar con la nueva inversión, así como igualdad de trato para capitales nacionales y extranjeras, detalló.

En ese marco, Astori destacó la exoneración del impuesto a la renta empresarial, que oscila entre 20 y 100 % del monto de la inversión. También la exoneración del impuesto al patrimonio, exoneraciones en el campo del impuesto al valor agregado (IVA) y de tasas y tributos de importación.

El ministro de Economía hizo referencia, además, al régimen de admisión temporaria de mercaderías, el cual fue negociado con los socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, por el cual se importan bienes que luego reciben un valor agregado y se vuelven a vender en un plazo de 18 meses. En esos casos se exonera de todo tipo de impuestos.

También detalló las zonas francas, libres de impuestos, en distintos lugares de Uruguay.

Otro régimen especial de Uruguay es el de puertos y aeropuertos libres, sistema importante para la producción logística.

Astori recordó al respecto que Uruguay es la puerta de entrada más importante a un gran mercado que incluye el Mercosur y México, país con el que Uruguay tiene un tratado bilateral de libre comercio. Ese universo totaliza un mercado de unos 400 millones de personas, al cual Uruguay tiene un acceso privilegiado.

Por otra parte, dijo que Uruguay tiene una moderna ley de participación público-privada, lo cual brinda al inversor la garantía de un estatuto que regule un posible conflicto a futuro y además permite la regulación de la distribución de los riesgos de cada participante.

Finalmente, precisó que este país cuenta con dos puertos importantes, que son Montevideo y Nueva Palmira, y posee el mejor suministro eléctrico de América Latina, con un alto aporte de fuentes renovables.

Asimismo, el país cuenta con un aeropuerto de primer nivel que opera dentro del régimen de libre competencia, 90 % de los hogares tiene acceso a Internet a través de fibra óptica y, desde este año, tendrá conexión directa a Estados Unidos mediante un cable submarino.