Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Bajó el déficit fiscal por mejor resultado de empresas públicas

Fuente: Búsqueda. En los últimos años los malos resultados de las empresas estatales explicaron parte del deterioro en las cuentas del conjunto del sector público y ello trajo cuestionamientos pollticos a la gestión. Pero ese panorama empezó a revertirse ya en los meses finales de 2016. (02-03-2017)

y en enero pasado se dio otra mejora que permitió reducir el déficit fiscal anual.

En conjunto, los seis entes más relevantes por su incidencia fiscal arrojaron una ganancia de casi 78 millones en el primer mes de 2017, es decir más del doble que en igual lapso del año anterior (U$S 36,2 millones), según las cifras difundidas el viernes pasado por el Ministerio de Economia y finanzas (MEF). A ese mejor desempeño global de los entes contribuyó fuertemente el incremento delas utilidades de Ancap, que sumaron U$S 40,6 millones (Frente a U$S 5, 7 millones un año atrás). AFE fue la única con pérdidas, aunque resultaron menores que las que había tenido en enero de 2016.

Por el lado del gobierno la situación fue la contraria: empezó el año con un déficit de U$S 129,3 millones, que se compara con el resultado negativo por U$S 73,6 millones que había arrojado en enero de 2016. El deterioro obedeció a que los gastos aumentaron en términos reales (6.3%) más que los ingresos (26%).

Junto con las cifras de enero, el MEF ajustó los números del cierre del año pasado. Considerando eso, el déficit fiscal global en los 12 meses a diciembre fue de U$S 2.118 millones, equivalente a 3,9% del PBI (y no 4% como indicaban los datos preliminares); a enero el desequilibrio se redujo a U$S 1.984 millones o 3,7% del Producto.

Fuente: Semanario Búsqueda, 02/03/2017