Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Brecha en aranceles de débito no es significativa, según el MEF

Fuente: El Observador. El coordinador del área de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martin Vallcorba, se refirió ayer a la polémica que se ha generado en los últimos meses sobre los aranceles que deben pagar los pequeños y medianos comerciantes a los emisores de las tarjetas. (02-03-2017)

El jerarca sostuvo que en Uruguay se ha logrado que un pequeño comercio pague un arancel de 2% en débito, en tanto que una gran superficie “paga un arancel que seguramente está entre el 1,8% y el 2%”.

“Tenemos una dispersión entre el arancel máximo y el mínimo que es prácticamente 0, el gran comercio paga prácticamente lo mismo el pequeño comercio”, señaló en entrevista con radio Universal.

Por otro lado, afirmó que “queda mucho camino por recorrer”, y aclaró que hay que tener en cuenta que años atrás los aranceles máximos eran de 7%. Hoy el techo es de 2,2% pero con un cronograma de reducciones —a medida que avance el uso de la tarjeta de débito—, a un arancel máximo de 1,5%.

En relación a las tarjetas de crédito, Vallcorba explicó que es “un error” hablar de máximos de 8% o 9 % para tarjetas de créditos como lo han hecho algunos empresarios, ya que los aranceles máximos son de 4,5% y 4,9%. También destacó que el arrendamiento de los POS “ha sido uno de los componentes de las politicas públicas que se han impulsado”, tendientes a facilitar que se pueda acceder al dispositivo a “precios razonables y baratos”.

El POS más simple tiene un costo máximo de $ 320 de arrendamiento y existe un subsidio para los pequeños comercios al día de hoy de 70 % de dicha tarifa, que pasará a ser de 40% en 2018.

Vallcorba añadió que “la tendencia del uso de los medios electrónicos es mundial”. Por lo tanto, “era de esperarse que los pagos electrónicos fueran sustituyendo a los pagos en efectivo”, indicó.

Acerca de la eliminación del efectivo en las estaciones de servicio en horas de la noche, aseguró que hubo un “cambio radical” a nivel de las condiciones de seguridad, por lo cual se debe seguir avanzando en esta dirección. El funcionario del MEF recordó que a partir del 1° de mayo habrá una restricción del uso de efectivo en las estaciones de servicio y que se analizaran las situaciones que se deban contemplar.

Fuente: Diario El Observador, 02/03/2017