Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Ferreri: Monitoreo de empresas públicas puede colaborar en mayores niveles de equidad

Monitoreo empresas públicas

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un convenio de cooperación técnica para el fortalecimiento del monitoreo y evaluación de las empresas públicas. (6-04-2017)

El director de la OPP, Álvaro García, y el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, firmaron el acuerdo con la presencia del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Ferreri afirmó que “el gasto público a través de los bienes y servicios que se le proveen a la sociedad puede colaborar en mayores niveles de equidad y mayores niveles de cohesión”, con lo cual los servicios públicos de calidad que colaboren a combatir la desigualdad tienen que ser bien gestionados, y eso “tiene que ver con la responsabilidad de quienes estamos al frente de la actividad pública”, afirmó.

Por su parte, García precisó que el primer tramo de esta cooperación ayudará a realizar un relevamiento y diagnóstico en áreas sensibles, como los estados financieros, los presupuestales, el programa financiero, las estructuras de costos, la determinación de tarifas, los recursos humanos, los compromisos de gestión, los indicadores de calidad, la cobertura de los bienes y servicios producidos, las inversiones y las actas de directorio.

Otro componente se destinará al diseño y desarrollo de un software que sintetice la información relevante. Con Ancap, se analiza la posibilidad de realizar una cooperación técnica como piloto.

El representante en Uruguay del BID, Juan José Taccone, dijo que desde el organismo se percibe un gran desarrollo de los sistemas de información que generan gran cantidad de datos sin procesamiento. Otro tema significativo es cómo la parte analítica nos ayuda a tomar decisiones más fundadas. En el caso de Uruguay, es muy importante modernizar el diagnóstico con el fin de apoyar las decisiones de política pública, señaló.