Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Ministerios de Economía y Turismo firman acuerdo para promover Corredor Turístico y prórroga de beneficios al turismo

Acuerdo promoción turismo

El ministro de Economía Danilo Astori y la ministra de Turismo Liliam Kechichián firmaron junto al representante del BID en Uruguay un acuerdo para promover el turismo en el litoral del río Uruguay y anunciaron la extensión de beneficios fiscales a los visitantes extranjeros. (19-04-2017)

El ministro Danilo Astori indicó que “queremos compartir ustedes dos estímulos importantes que acabamos de institucionalizar para seguir contribuyendo a impulsar lo que es una actividad fundamental en el Uruguay de los últimos tiempos”.

“Tan fundamental que ya hace años viene siendo el principal rubro de exportación del país, por una distancia considerable, además. Aquí está en juego un conjunto de factores importantísimo para el desarrollo global del Uruguay desde el punto de vista económico y social”, explicó el secretario de Estado.

Y continuó: “firmamos un apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo dirigido al Ministerio de Turismo, en una línea de crédito condicional -que alude a un crédito que debe ser utilizado en un período preestablecido entre quien presta ese dinero y nosotros- y que está destinado por un monto de 20 millones de dólares a estimular el programa de corredores turísticos en la zona del río Uruguay con perspectivas muy alentadoras desde el punto de vista del impulso que pueden dar a factores que al país le importan mucho, como, por ejemplo, el equilibrio territorial -que también en el turismo es importante-, la formación de capacidad humana, empleo, la generación de un mayor nivel de actividad en algunas zonas donde es especialmente importante y en las que el turismo como actividad fundamental exportadora, está llamado a cumplir un papel fundamental”.

El segundo anuncio es el referido a la renovación de algunos estímulos internos que el país ha venido poniendo en práctica desde 2012 en adelante.

En esa fecha el país aprobó dos decretos que han venido resultando importantes para el apoyo a esta actividad que ha tenido una evolución acelerada, y ahora se anuncia una nueva renovación de esos estímulos, que “siempre hemos venido definiendo en base a períodos, para no simplemente adoptar un programa de apoyo sin fecha o sin horizonte temporal. Los horizontes temporales nos ayudan a en determinado momento analizar qué pasó con los estímulos y nos permite, a través de una evaluación, tomar nuevas decisiones, porque estamos renovando hasta el 30 de octubre de este año a partir de ahora, en primer lugar la exención total del impuesto al valor agregado para operaciones que realizan turistas no residentes en el país, personas físicas, que paguen con tarjeta de crédito o de débito emitidas en el exterior”, informó Astori.

“Y también hay una definición de operaciones: servicios gastronómicos, servicios de apoyo, de diferente naturaleza, la realización de eventos, en zonas de importancia turística, arrendamientos de autos sin chofer, etc.

Y por otro lado, simultáneamente, y por el mismo período y en las mismas condiciones, personas físicas no residentes, que estén haciendo turismo, que paguen con tarjeta de crédito o de débito emitidas en el exterior estamos renovando un crédito fiscal de 10,5 por ciento sobre el monto de los alquileres brutos que se formalicen con fines turísticos en el país. Los dos estímulos han estado en vigencia a hasta ahora y los estamos renovando hasta octubre de este año”, indicó el ministro.