Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Subsecretario Ferreri: Gobierno trabaja para garantizar libre competencia y derechos de consumidores y trabajadores ante la revolución tecnológica

Taller Mercados Digitales

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri participó del acto de apertura del IV Taller regional sobre cuestiones de competencia y de protección al consumidor en los mercados digitales organizado por el Área de Defensa del Consumidor, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y AECID. (18-05-2017)

Junto al jerarca estuvieron el jefe de Fortalecimiento de Capacidades y Servicios de Asesoría, Políticas de Competencia y Protección al Consumidor de UNCTAD, Juan Luís Crucelegui, la directora general de Comercio Rosa Osimani y la integrante de la Comisión de Defensa de la Competencia Luciana Macedo, entre otras autoridades e invitados internacionales.

“No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, producto de la revolución tecnológica”, sostuvo Ferreri, al comenzar su oratoria en el acto de apertura del IV Taller regional sobre competencia y protección al consumidor en mercados digitales realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Agregó que esto “conlleva cambios en los mercados y en la forma de comerciar y de relacionarse las empresas con los consumidores”. Señaló que el gobierno está atento a los impactos que se generan, porque frente a ellos se deben “proteger los derechos de los consumidores, su intimidad, su seguridad electrónica, entre otros aspectos”.

“La protección de los consumidores y la libre competencia son factores muy importantes para el gobierno, que deben englobar aspectos como los derechos laborales, el cumplimiento de normativa que hace a la convivencia social y el pago de impuestos para financiar la vida en sociedad”, subrayó.

“Estamos frente a cambios disruptivos, porque nadie puede estar preparado de antemano para estos que se dan”, apuntó. Añadió que “se debe analizar las mejores prácticas para generar conocimientos, tomar medidas precautorias y adaptar la normativa frente a la nueva realidad”.

Uruguay “trabaja mucho y bien para promover la libre competencia y los derechos de los consumidores”, afirmó, y mencionó como ejemplo que hace 10 años ya que existe la Comisión de Defensa de la Competencia y, además, hay un área de Defensa del Consumidor.

En ese sentido, destacó que Uruguay fue de los primeros en América Latina en regular todo lo relativo al transporte mediante aplicaciones colaborativas, como las que llevan adelante las empresas Uber, Easy Taxi o Cabify. Por lo tanto, “el país está a la cabeza de este tipo de iniciativas para tener control sobre lo que sucede y de esta manera lograr que redunde en un mayor bienestar de los ciudadanos”, sostuvo.

Consultado sobre la Ley de Inclusión Financiera, afirmó que “es una herramienta muy importante para democratizar el acceso a los servicios financieros”. Precisó que “muchos uruguayos acceden por primera vez a una cuenta bancaria sin costos y esto permite mejorar procesos de formalización, de seguridad y de aspectos vinculados a la eficiencia y la comodidad a la hora de un pago o transacción económica”.

Ferreri indicó que “El gobierno está atento a los cambios normativos necesarios para atender la nueva realidad digital, producto de la revolución tecnológica. Hay que garantizar la libre competencia, el pago de impuestos y derechos de consumidores y trabajadores”, añadió, tras destacar que Uruguay fue de los primeros países en regular las aplicaciones colaborativas de transporte.