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Ministerio de Economía y Finanzas

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Pago de remuneraciones

El Decreto Nº 263/015 reglamenta la forma en que deben realizarse los pagos de remuneraciones, pasividades, beneficios sociales, honorarios profesionales y de otros servicios prestados fuera de la relación de dependencia.

A modo de resumen, los principales cambios introducidos por la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210 son los siguientes:

  • se consagra el derecho de quienes trabajan, perciben una jubilación o beneficio social de elegir libremente dónde cobrar

  • se establece que las cuentas y los instrumentos de dinero electrónico en los que se puede cobrar no tienen ningún costo (ni para el trabajador ni para el empleador) y tienen asociado un conjunto de servicios básicos gratuitos.

  • se define que quienes prestan los servicios de pago deben otorgar un trato igualitario a todos los usuarios.

  • se dispone que las empresas de reducida dimensión económica tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria sin costo.

¿Cómo se procesa la libre elección del trabajador?

¿Cuáles son las obligaciones que se generan para las empresas?

¿Qué derechos tienen las empresas?

¿Qué partidas deben abonarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico?

¿Hasta cuándo se puede pagar con medios diferentes a los que prevé la ley?

¿Qué sucede si el trabajador y el empleador no realizaron la apertura de cuenta antes del 30 de setiembre?

¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?


 

¿Cómo se procesa la libre elección del trabajador?

Se presentan dos casos, dependiendo de si la empresa tenía o no, al 30 de setiembre de 2015, un convenio de pago de sueldos vigente con alguna institución.

1- Empresa tenía al 30 de setiembre de 2015 convenio de pago vigente

Cuando una empresa tenía al 30 de setiembre de 2015 un convenio de pago vigente, dicho convenio se mantiene vigente hasta el 30 de setiembre de 2016 o hasta que el convenio se extinga, si esto acontece antes.

En estos casos, los trabajadores podrán elegir una institución diferente a la del convenio para recibir sus pagos en los dos meses previos a la fecha de finalización del convenio, debiendo notificar a la empresa la institución elegida.

Ejemplo: si el convenio vence el 30 de setiembre de 2016, la empresa debe tomar nota de los cambios que presenten los trabajadores durante los meses de agosto y setiembre de 2016.

Los trabajadores tienen tiempo de informar la institución elegida hasta 10 días hábiles previo a la fecha de finalización del convenio. Si no lo hacen, la empresa deberá enviar una notificación a cada trabajador, indicando: a) que tiene 10 días hábiles para ejercer el derecho de elegir otra institución diferente para cobrar; b) que si no elije en el plazo de 10 días previsto, eventualmente podrá cambiar de institución siempre que la cuenta tenga una antiguedad mínima de un año.; c) que a efectos de cobrar los beneficios sociales y otras prestaciones derivadas de la relación laboral, debe autorizar a la institución en la que viene cobrando a notificar al BPS y BSE los datos de la cuenta.

Ej: Convenio vence el 30 de setiembre de 2016. Si el trabajador elige y notifica antes del 15 de setiembre de 2016, la empresa debe tomar nota del cambio y pagar en la institución elegida las remuneraciones de octubre de 2016. Si el trabajador no elige, entonces la empresa debe notificar al mismo de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior.

2- Empresa no tenía al 30 de setiembre de 2015 convenio de pago vigente

En estos casos, los trabajadores tenían tiempo, hasta el 30 de junio de 2016, para elegir una institución. Una vez abierta la cuenta o el instrumento de dinero electrónico, debían notificar a la empresa dicha elección. La empresa quedaba obligada a pagar las remuneraciones que se generaran al mes siguiente al de recibida la notificación.

Ejemplo: Trabajador notifica con fecha 20 de junio la institución elegida. La empresa debe pagar en dicha institución las remuneraciones que se generen en el mes de julio de 2016 (que usualmente se abonan en los primeros días de agosto).

Si el trabajador no eligió antes del 30 de junio, la empresa debe elegir por él entre el 1º de julio y el 30 de setiembre de 2016. De forma previa a abrir la cuenta o el instrumento, la empresa debe enviar una notificación a los trabajadores que no eligieron, indicando: a) que tiene 10 días hábiles para ejercer el derecho de elegir otra institución diferente para cobrar; b) que si no elije, recién podrá cambiar de institución una vez transcurrido un año.

El trabajador deberá concurrir a la institución elegida por la empresa a culminar el trámite.

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¿Cuáles son las obligaciones que se generan para las empresas?

Diversas obligaciones se generan para las empresas.

  • Notificar a los trabajadores en caso de no elección y conservar por un año copia de las notificaciones cursadas (Art. 9º - inc. 1º y 2º)

  • Controlar permanencia mínima de un año en la institución elegida (Art 11 inc. 2º): implica no aceptar solicitudes de cambio dentro del año (Art 11, inc. 2º),

  • Identificar los pagos al momento de realizarlos (Art 12 inc. 1º): la institución con la que trabaje la empresa debe ofrecerle esta posibilidad

  • Entregar, para constancia del trabajador, copia firmada de la información que trae el trabajador con los datos de la cuenta o el instrumento (Art 14 inc. 1º),

  • Pagar en las condiciones establecidas en el Art. 17, lo cual implica:

    • la obligación de pagar en la institución elegida las remuneraciones que se generen al mes siguiente de recibida la notificación por parte del trabajador (inc. 1º)
    • la prohibición de establecer diferentes fechas de pago en función de la elección que haya realizado el trabajador (inc. 3º).

Ejemplo: Si la empresa trabaja con la institución A, todos los trabajadores deben cobrar en la misma fecha, independientemente de si eligen o no cobrar en la institución A.

Competerá a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las actuaciones derivadas de las denuncias por incumplimiento de lo dispuesto en los Art. 9º y 17.

Si bien la Ley Nº 19.210 no estableció sanciones específicas para el incumplimiento de lo previsto en la norma, su artículo 83 establece que las disposiciones contenidas en la misma son de orden público, con las consecuencias que ello acarrea ante eventuales incumplimientos.

Así, se estaría creando un incentivo para que el empleador pague de acuerdo al sistema previsto en la Ley, para evitar la eventual carga derivada del riesgo de que no se reconozca el efecto cancelatorio a otro medio o sistema utilizado.

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¿Qué derechos tienen las empresas?

  • La institución que elige el trabajador no puede cobrar al empleador (Art 15 inc. 1º), así como tampoco puede cobrar cargo alguno por las transferencias recibidas (Art 29, inc. 1º),

  • La institución que elige el trabajador no puede exigir que los fondos se depositen con una antelación mayor a 24 horas respecto al momento en que dichos fondos deben estar disponibles para el trabajador (Art 17, inc. 4º),

  • La institución con la que trabaja la empresa no puede cobrar cargos específicos por brindar el servicio de pago de remuneraciones,

  • Los precios que pueden cobrar las instituciones de intermediación financiera por las transferencias realizas para el pago de nóminas están topeados a un máximo de UI 7 (siete unidades indexadas) por transferencias que tengan por destino hasta 40 cuentas (Art 29, inc. 2º y 3º).

Cabe señalar que no es necesario tener cuentas abiertas en distintos bancos, sino que el banco con el cual trabaja la empresa deberá permitir la realización de transferencias a las instituciones elegidas por los trabajadores.

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¿Qué partidas deben abonarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico?

Todas las partidas de naturaleza salarial deben pagarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico. Ello incluye, además del pago mensual de remuneraciones, los adelantos de sueldo (vales), los ajustes por reliquidaciones (más allá de que al momento del pago se confeccione o no un recibo por el importe de la reliquidación), los aguinaldos y el salario vacacional.

Quedan exceptuados de la obligación de pagar a través de estos instrumentos los viáticos, las retenciones sobre sueldos (incluidas las judiciales destinadas a servir pensiones alimenticias). La excepción no implica que estas partidas puedan de todos modos abonarse a través de acreditación en cuenta o dinero electrónico.

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¿Hasta cuándo se puede pagar con medios diferentes a los que prevé la ley?

La obligatoriedad de cobrar en una cuenta o en un instrumento de dinero electrónico rige a partir de mayo de 2017 (hasta esa fecha se puede mantener el sistema actual de pago), siempre y cuando exista mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa.

Si no existe mutuo acuerdo, la obligación de pagar en cuenta o en instrumento de dinero electrónico rige para los pagos que se realicen a partir de octubre de 2016.

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¿Qué sucede si el trabajador y el empleador no realizaron la apertura de cuenta antes del 30 de setiembre?

De acuerdo a lo previsto por el Decreto N° 323/016 que modifica el régimen de pago de remuneraciones (Decreto N°263/015), en estas situaciones se asume que empleador y trabajador acordaron tácitamente optar por el régimen de excepción que admite cobrar hasta el 30 de abril de 2017 por medios diferentes a los previstos por la Ley de Inclusión Financiera, incluido el efectivo.

En estos casos, tanto el trabajador como el empleador podrán revocar esta decisión a solicitud de parte y elegir una institución para que los pagos se realicen mediante acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico. En caso que sea el empleador quien elija la institución, deberá notificárselo al trabajador con diez días hábiles de anticipación de acuerdo a lo que prevé el artículo 9° del Decreto N° 263/015.

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¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?

El pasado mes de setiembre de 2016, el Parlamento aprobó una modificación a la Ley de Inclusión Financiera que habilita a que en las localidades de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con puntos de extracción de efectivo, los trabajadores puedan acordar mutuamente con la parte empleadora, cobrar por medios distintos a los previstos en la referida ley, incluido el efectivo.

Asimismo, se encuentra en trámite de aprobación un nuevo proyecto de ley que admite que los trabajadores del servicio doméstico acuerden mutuamente con la parte empleadora cobrar por medios diferentes a los previstos por la Ley de Inclusión Financiera hasta el 31 de diciembre de 2017.

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