Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Pago de remuneraciones

El Decreto Nº 263/015 reglamenta la forma en que deben realizarse los pagos de remuneraciones, pasividades, beneficios sociales, honorarios profesionales y de otros servicios prestados fuera de la relación de dependencia.

A modo de resumen, los principales cambios introducidos por la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210 son los siguientes:

  • se consagra el derecho de quienes trabajan, perciben una jubilación o beneficio social de elegir libremente dónde cobrar

  • se establece que las cuentas y los instrumentos de dinero electrónico en los que se puede cobrar no tienen ningún costo (ni para el trabajador ni para el empleador) y tienen asociado un conjunto de servicios básicos gratuitos.

  • se define que quienes prestan los servicios de pago deben otorgar un trato igualitario a todos los usuarios.

  • se dispone que las empresas de reducida dimensión económica tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria sin costo.

¿Cómo se procesa la libre elección del trabajador?

¿Cuáles son las obligaciones que se generan para las empresas?

¿Qué derechos tienen las empresas?

¿Qué partidas deben abonarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico?

¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?


 

¿Cómo se procesa la libre elección del trabajador?

Los trabajadores son los que deben realizar el trámite para cobrar mediante acreditación en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico. Para ello deben concurrir a la institución de su preferencia con la información necesaria (que habitualmente incluye la cédula y un recibo de sueldo) y realizar la apertura de la cuenta o instrumento.  Vale destacar que algunas instituciones permiten agendar día y hora para evitar demoras. Una vez que cuentan con la información provista por la institución, deben llevarla a su empleador. Este deberá entregarle una copia firmada de la documentación que le brindó la institución a modo de constancia.

 En caso que el trabajador no realice la elección, es el empleador quien debe realizar la apertura por él. En dicho caso, el empleador deberá enviar una notificación al trabajador, indicando:

  • que tiene 10 días hábiles para ejercer el derecho de elegir otra institución diferente para cobrar;

  • que si no elije en el plazo de 10 días previsto, eventualmente podrá cambiar de institución siempre que la cuenta tenga una antigüedad mínima de un año.

Volver al inicio


 

¿Cuáles son las obligaciones que se generan para las empresas?

Diversas obligaciones se generan para las empresas.

  • Notificar a los trabajadores en caso de no elección y conservar por un año copia de las notificaciones cursadas (Art. 9º - inc. 1º y 2º)

  • Identificar los pagos como "pago de remuneraciones" al momento de realizarlos (Art 12 inc. 1º): la institución con la que trabaje la empresa debe ofrecerle esta posibilidad

  • Entregar, para constancia del trabajador, copia firmada de la información que trae el trabajador con los datos de la cuenta o el instrumento (Art 14 inc. 1º),

  • Pagar en las condiciones establecidas en el Art. 17, lo cual implica:

    • la obligación de pagar en la institución elegida las remuneraciones que se generen al mes siguiente de recibida la notificación por parte del trabajador (inc. 1º)

    • la prohibición de establecer diferentes fechas de pago en función de la elección que haya realizado el trabajador (inc. 3º).

Ejemplo: Si la empresa trabaja con la institución A, todos los trabajadores deben cobrar en la misma fecha, independientemente de si eligen o no cobrar en la institución A.

Competerá a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las actuaciones derivadas de las denuncias por incumplimiento de lo dispuesto en los Art. 9º y 17.

Si bien la Ley Nº 19.210 no estableció sanciones específicas para el incumplimiento de lo previsto en la norma, su artículo 83 establece que las disposiciones contenidas en la misma son de orden público, con las consecuencias que ello acarrea ante eventuales incumplimientos.

Así, se estaría creando un incentivo para que el empleador pague de acuerdo al sistema previsto en la Ley, para evitar la eventual carga derivada del riesgo de que no se reconozca el efecto cancelatorio a otro medio o sistema utilizado.

Volver al inicio


 

¿Qué derechos tienen las empresas?

  • La institución que elige el trabajador no puede cobrar al empleador (Art 15 inc. 1º), así como tampoco puede cobrar cargo alguno por las transferencias recibidas (Art 29, inc. 1º),

  • La institución que elige el trabajador no puede exigir que los fondos se depositen con una antelación mayor a 24 horas respecto al momento en que dichos fondos deben estar disponibles para el trabajador (Art 17, inc. 4º),

  • La institución con la que trabaja la empresa no puede cobrar cargos específicos por brindar el servicio de pago de remuneraciones,

  • Los precios que pueden cobrar las instituciones de intermediación financiera por las transferencias realizas para el pago de nóminas están topeados a un máximo de UI 7 (siete unidades indexadas) por transferencias que tengan por destino hasta 40 cuentas (Art 29, inc. 2º y 3º).

Cabe señalar que no es necesario tener cuentas abiertas en distintos bancos, sino que el banco con el cual trabaja la empresa deberá permitir la realización de transferencias a las instituciones elegidas por los trabajadores.

Asimismo, vale destacar que la reglamentación admite la realización de depósitos directos de efectivo o cheques a la cuenta del trabajador.

Volver al inicio


 

¿Qué partidas deben abonarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico?

Todas las partidas de naturaleza salarial deben pagarse a través de acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico. Ello incluye, además del pago mensual de remuneraciones, los adelantos de sueldo (vales), los ajustes por reliquidaciones (más allá de que al momento del pago se confeccione o no un recibo por el importe de la reliquidación), los aguinaldos y el salario vacacional.

Quedan exceptuados de la obligación de pagar a través de estos instrumentos los viáticos, las retenciones sobre sueldos (incluidas las judiciales destinadas a servir pensiones alimenticias). La excepción no implica que estas partidas puedan de todos modos abonarse a través de acreditación en cuenta o dinero electrónico.

Asimismo, en la medida que cuando se paga un egreso o un despido la relación de dependencia ha finalizado, estos pagos se pueden hacer por medios distintos a los previstos por la Ley de inclusión financiera. De acuerdo a esto, sería posible seguir realizando estos pagos del mismo modo en que se venían haciendo, incluyendo efectivo y cheques.

Volver al inicio


 

 

¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?

Los sueldos deben pagarse a través de acreditación en cuenta bancaria o en instrumento de dinero electrónico desde mayo de 2017, existiendo solamente dos excepciones al pago por medios electrónicos.

En primer lugar, el Decreto Nº 352/017 estableció un cronograma de incorporación gradual de los trabajadores del servicio doméstico al cobro a través de medios electrónicos. Concretamente, a partir del 1º de abril de 2018 deberán comenzar a cobrar con medios electrónicos (ya sea mediante acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico elegido por el trabajador) aquellos trabajadores registrados ante el Banco de Previsión Social como mensuales. En el caso de los trabajadores inscriptos como jornaleros, el pago electrónico regirá a partir del 1º de enero de 2019. Quedan exceptuados de estas disposiciones los casos en los que el empleador sea, al 31 de diciembre de 2017, un jubilado o pensionista, en los que la remuneración se podrá continuar abonando en efectivo.

Adicionalmente, se prorrogó la excepción para el cobro a través de medios electrónicos de remuneraciones, pasividades, honorarios y beneficios sociales en el área rural y en las localidades de hasta 2.000 habitantes, hasta tanto el MEF publique una resolución indicando las localidades alcanzadas.

En todos los casos, los trabajadores mantienen el derecho de poder elegir en cualquier momento comenzar a cobrar sus remuneraciones a través de medios electrónicos gratuitos.

Volver al inicio

 

 

 

Compartir en