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Ministerio de Economía y Finanzas

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Aceptación de medios de pago electrónico

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

¿Qué costos tiene aceptar tarjetas?

¿Cómo se accede a los subsidios del POS?

¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

¿Tengo que tener cuenta en el mismo banco desde el cual la tarjeta realiza el pago?

¿Cuánto tiempo se demora en cobrar el dinero? ¿Hay plazos establecidos?

¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

Las tarjetas cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

Información sobre la aplicación de la rebaja del IVA

 


  

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

Para comenzar a aceptar tarjetas en su comercio, debe comunicarse con las empresas que operan en Uruguay, que le indicarán cuáles son los pasos a seguir. Puede encontrar información al respecto en los sitios web de cada una de las empresas (Visanet para las tarjetas del sello VISA, First Data para las tarjetas Maestro/Mastercard, Créditos Directos para Tarjeta D, Scotiabank para tarjetas American Express, Cabal, OCA, ANDA, Creditel, Pass Card, Club del Este). Usted puede elegir con qué tarjetas trabajar, pudiendo elegir además trabajar sólo con tarjetas de débito o dinero electrónico y no aceptar tarjetas de crédito.

Adicionalmente debe alquilar una terminal POS (Point Of Sale por su sigla en inglés) a alguna de las empresas administradoras de dichos dispositivos. A continuación listamos las empresas que envían información al Banco Central del Uruguay: Geocom, New Age Data, POS 2000, Pranasys, Redpos, Resonance, Scanntech y Sisteco.

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¿Qué costos tiene aceptar tarjetas?

Un primer costo refiere al alquiler de la terminal POS, que es la que permite procesar los pagos con tarjetas.

El gobierno ha implementando, desde el año 2011, un programa de incentivos a la expansión de las redes de terminales POS, que permite que las terminales lleguen al comerciante por debajo de un precio máximo establecido. En el caso de las terminales más simples este precio debe ser menor a 90 UI + IVA mensuales (equivalentes a $ 362 +IVA durante 2019). Para las terminales inalámbricas el precio no puede superar las 140 UI +VIA (equivalentes a $ 564 + IVA durante 2019) por mes.

Conjuntamente, desde julio de 2019 rige un subsidio para el alquiler de las terminales POS de 70% para los comercios literal E y monotributistas y de 40% para los restantes comercios que tengan ingresos anuales menores a UI 4.000.000 (aproximadamente $ 16.000.000), lo que determina que la terminal más simple cuente alrededor de $ 110 + IVA para los comercios más pequeños.

Un segundo costo refiere al arancel (ver sección siguiente) que se debe abonar a los adquirentes, que son un porcentaje del valor de la venta.

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¿Cómo se accede a los subsidios del POS?

El comercio no debe hacer nada en particular para acceder al subsidio.

El monto del subsidio (que da lugar a un crédito fiscal ante la DGI) es informado mensualmente por la empresa de POS y el comerciante lo debe imputar al pago de sus impuestos.

En el caso de las empresas Literal E y los Monotributistas, el subsidio se materializa directamente en un menor precio del arrendamiento (pues en estos caso el crédito fiscal correspondiente lo utiliza la empresa de POS). En consecuencia, el comercio paga actualmente sólo el 30% del valor del alquiler.

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¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

Para promover la expansión de los medios de pagos electrónicos entre setiembre y octubre de 2018 los principales emisores de tarjetas firmaron un acuerdo con la participación de un conjunto de gremiales representativas de los comercios y del Poder Ejecutivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de aceptación de medios de pago electrónicos para los comercios. 

A partir de dicho acuerdo, se estableció una rebaja inmediata y permanente de los aranceles, a la vez que se comprometieron a implementar rebajas adicionales a medida que se expanda el uso de tales instrumentos.

En el marco de dicho acuerdo, en 2019 se concretaron bajas tanto en los aranceles de tarjetas de débito y dinero electrónico como en los de tarjetas de crédito. A continuación se resumen los aranceles máximos aplicables a octubre de 2019 para las tarjetas firmantes del acuerdo:

Tabla con costo de aranceles

Adicionalmente, se dispuso un cronograma para que año a año se verifique una reducción de la dispersión entre el arancel máximo y mínimo que cada adquirente cobra a los comercios de un mismo rubro de actividad.

En el caso de las tarjetas emitidas en el exterior el arancel es de 3,9% para las tarjetas de débito y de 4,5% para las tarjetas de crédito.

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¿Tengo que tener cuenta en el mismo banco desde el cual la tarjeta realiza el pago?

No, el comerciante puede elegir el banco de su preferencia. La tarjeta debe depositar el dinero en la cuenta que elija el comerciante. 

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¿Cuánto tiempo se demora en cobrar el dinero? ¿Hay plazos establecidos?

Las ventas con tarjetas de débito e instrumento de dinero electrónico se acreditan en la cuenta del comerciante en un plazo máximo de 24 horas hábiles. Para ello, los comercios deben contar con una cuenta bancaria.

En este sentido, vale destacar que de acuerdo con la Ley de Inclusión Financiera todas las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y Monotributistas) tienen derecho a acceder a una cuenta sin costo con una serie de características básicas en cualquiera de las instituciones de intermediación financiera que ofrecen los servicios de pago.

Asimismo, en el marco del acuerdo firmado, está previsto continuar reduciendo los plazos de acreditación para las ventas con tarjeta de débito y llevarlos a un máximo de 24 horas sin considerar días hábiles o inhábiles.

Por su parte, para las ventas con tarjeta de crédito el plazo de pago varía en función de la modalidad de la venta. Para las ventas en modalidad contado, el período habitual de liquidación es de 3 ciclos (entre 2 y 3 semanas).

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¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

Desde 2016 y hasta diciembre de 2019, las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y monotributistas) no tienen retenciones de impuestos en las ventas que realizan con tarjetas.

En el caso de los demás contribuyentes, la retención es de 2% para los comercios NO CEDE de la Dirección General Impositiva, mientras que para los comercios CEDE (con excepción de algunos rubros específicos) la retención es de 5%. Por más información consultar el Decreto Nº 94/002.

Vale destacar que esta retención no significa un costo, sino que constituye un adelanto a cuenta de impuestos que el comerciante debe imputar en su liquidación de impuestos.

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¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

De acuerdo con la Circular N° 2.216 del Banco Central del Uruguay, el método de autenticación del tarjetahabiente consistirá únicamente en el ingreso de su código de identificación personal (PIN). Esto implica que no estará autorizada la solicitud de otras acciones, tales como el ingreso de la firma o la cédula del tarjetahabiente.

Por su parte, el BCU autorizó a las entidades que deban realizar adecuaciones en su infraestructura tecnológica a los efectos de que pueda introducirse el PIN, a que establezcan procedimientos diferentes a los previstos hasta el 1 de julio de 2017.

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 Las tarjetas cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

A partir del Acuerdo sobre aranceles y otras condiciones de uso de medios de pago electrónico (ver acuerdo), las tarjetas se comprometieron a eliminar todos los costos administrativos adicionales al arancel que pudiesen existir.

Para evitar el cobro, por parte de las tarjetas, de gastos administrativos, los comerciantes deben cumplir básicamente dos condiciones:

1- Optar por recibir la liquidación en formato electrónico (pues el envío del estado de cuenta en papel usualmente tiene costo).

2- Solicitar a la tarjeta la acreditación de las ventas realizadas con medios electrónicos en una cuenta bancaria (para ahorrarse el costo de la emisión del cheque).

Vale destacar que la Ley de inclusión financiera otorga el derecho a todas las empresas de reducida dimensión económica a acceder a una cuenta bancaria con una serie de características básicas mínimas sin ningún tipo de costo. Para acceder a la misma, debe agendarse en la institución de su preferencia y concurrir con la documentación que le soliciten para realizar la apertura de cuenta
 

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