Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Costo de financiamiento estatal en plaza local continúa a la baja

Fuente: El Observador. Notas del Tesoro en UI a cinco años con rendimiento más bajo desde 2016 (20/07/2017)

Las emisiones de deuda del gobierno central continúan despertando avidez entre los inversores y esa coyuntura es aprovechada por las autoridades para reducir el costo del financiamiento con tasas menores, más allá de alguna resistencia que eso encuentra en el retorno pretendido por los que prestan el dinero.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó este miércoles una nueva licitación de notas del Tesoro en el mercado doméstico por 375 millones de Unidades Indexadas (UI) (unos US$ 47,7 millones), correspondientes a la serie 24 con vencimiento en 2021. El volumen adjudicado estuvo levemente por debajo de la totalidad ofrecida, 374 millones de UI, a una tasa de interés anual de 3,13%, la más baja de la serie que está operativa desde junio del año pasado.
La demanda de los inversores por ese tramo de deuda llegó a 808 millones de UI (unos US$ 102 millones).

El MEF tiene la facultad de adjudicar hasta el doble del monto licitado, una opción que descartó en esta oportunidad ya que no estuvo dispuesto a pagar una tasa mayor por su endeudamiento en moneda nacional. En la licitación previa de la misma nota –el 25 de abril–, de los 125 millones de UI licitados se adjudicaron 128 millones a una tasa superior (4,74%).

La tendencia a la baja en las tasas que se registró en la emisión de este miércoles no fue exclusiva para las letras con vencimiento a cinco años. El 23 de mayo de este año se emitió otra nota del Tesoro a más corto plazo que también obtuvo un resultado similar. En la nota del Tesoro en UI con vencimiento a 2019 se adjudicaron 122,3 millones de los 125 millones ofrecidos, con una tasa de interés anual de 3,39%, la menor desde que salió la serie a mediados de junio del año pasado.

En un escenario de dólar estable y de inflación dentro del rango meta, los rendimientos de los instrumentos en pesos consolidaron en el primer semestre una tendencia a la baja, más allá de un leve repunte en la semana anterior.

Este miércoles las letras de regulación monetaria (LRM) en pesos a 90 días del BCU quedaron rindiendo 8,81% frente a 9,75% de hace un mes. El lunes se colocaron pesos a 30 días a una tasa anual de 8,37% frente al 9,5% de hace un mes.

En diálogo con El Observador, Diego Rodríguez de Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa sostuvo que pueden esperarse tasas nominales aun más bajas. "El tema es cómo va a seguir la variable inflación y cómo el mercado va a convalidar una inflación del orden de 7,2 %", dijo. Esa es la proyección del BCU para los próximos 12 meses según su última encuesta.

"Estamos teniendo una tasa real de 2% en el corto plazo y si nos vamos a plazos más largos como la emisión de hoy (por los bonos en UI) estamos con rendimientos de 3%", dijo Rodríguez. El consejo que estamos dando es tratar de renovar en 90 días e ir mirando la evolución de las tasas", añadió.

Los rendimientos bajos también se dan en dólares. A modo de ejemplo, el bono Uruguay 2027 a 10 años está en torno a 3,5%, alineado con países como Perú y Colombia que tienen calificación similar. "No está fácil conseguir rentabilidades más allá de 5% en emergentes y es de esperar que eso se mantenga", especuló el corredor de bolsa.

Fuente: Diario El Observador, 20/07/2017