Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Delegación del Ministerio de Economía compareció en el Parlamento

Rendición de Cuentas 2016

En el curso del tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas 2016, la Comisión de Hacienda integrada con Presupuestos de Diputados recibió a autoridades del Ministerio encabezadas por el subsecretario Pablo Ferreri. (21-07-2017)

Entre otros asuntos se planteó la futura utilización del Fondo de Estabilización Energética, tema sobre el cual Ferreri aclaró que “al tratarse de recursos obtenidos por única vez “no es correcto financiar gastos permanentes”, por lo que el gobierno “se plantea utilizarlos en la construcción de infraestructura” mediante decisiones respaldadas por la normativa vigente. Estas obras dinamizarán la economía de la zona central del país, lo cual “le sirve al Uruguay en su conjunto”, complementó.

“Para el Uruguay productivo, tener una vía eficiente y más barata del transporte de mercaderías podría dinamizar la zona centro del país, que es la que tiene los peores índices de desarrollo económico y social, le sirve al Uruguay en su conjunto”, aseguró Ferreri, luego de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.

Ferreri descartó que las obras de reconstrucción de la vía férrea estén relacionadas únicamente a la eventual construcción de una tercera planta en el centro-norte del país y dijo que pueden volver rentables a muchos emprendimientos agroindustriales de la zona con una importante reducción de costos por traslados de mercaderías a Montevideo.

Finalmente, destacó que “el gobierno se está planteando realizar esto, como corresponde, dentro de la absoluta legalidad y con apego a la normativa vigente”. Explicó que el artículo 773 de la ley de presupuesto del año 2010 creó el fondo y facultó al Poder Ejecutivo a reglamentar su uso y administración.

Los decretos reglamentarios establecieron la posibilidad de retirar fondos cuando se supere un determinado monto, teniendo en cuenta para ello un volumen óptimo de recursos y un margen a favor del fondo del 50 %.

Por otra parte, Ferreri indicó el retiro de la propuesta de tasa de control a las rifas, incluida en el artículo 75 del proyecto de Rendición de Cuentas. “Desde el Poder Ejecutivo entendíamos necesario establecer una tasa de control a las rifas, que focalizaba en muy pocas de todas las rifas que se llevan adelante en el país, porque se establecía que era para aquellas que tenían emisiones por más de 2.000 UR, unas siete de todas las rifas que existen, por lo tanto el impacto entendíamos que era muy menor”, indicó Ferreri, quien añadió que “luego de haber conversado con diversos actores vinculados a esta temática entendimos oportuno retirar este artículo de la propuesta de Rendición de Cuentas”.