Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Rendición: MEF contra aumento del gasto

Fuente: El País. La bancada del Frente Amplio negociaba anoche la Rendición de Cuentas en un clima complejo, ya que el Ministerio de Economía se negaba a otorgar cerca de $ 1.000 millones que reclamaban diferentes sectores de la coalición para asignar más recursos a la educación. (26-07-2017)

El ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró contrario a agregar dentro de la Rendición una cláusula gatillo para atar el crecimiento extra del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el Sistema de Cuidados. La idea fue propuesta por el Partido Socialista y contó con el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Astori dijo a Telenoche que condicionar el aumento del gasto al crecimiento sería "algo absolutamente negativo" que "comprometería" las metas para la reducción de déficit fiscal. En ese marco, recordó que existe un desequilibrio fiscal de 3,4% y es peligroso incurrir en este tipo de acciones.

"Ojalá no se apruebe ninguna norma de ese tipo porque abre el campo para seguir manejando el gasto de una forma contradictoria con esas restricciones fiscales. Hay que evitar incurrir en una confusión que puede ser muy peligrosa: crecer no es poder gastar", indicó.

En tanto, sostuvo que se muestra partidario de implementar una cláusula programática que ligue el aumento del gasto a la evolución del déficit fiscal.

En tanto, varios sectores reclamaban eliminar de la Rendición el artículo 15 que exime al Estado de pagar adeudos por juicios en su contra en caso de que esto afecte "la atención de los servicios a su cargo". Asamblea Uruguay planteó como alternativa que especificamente incluya la referencia a "situaciones excepcionales y no fallos comunes".

Fuente: Diario El País, 26/07/2017