Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Gobierno presentó el proyecto Ferrocarril Central

Rossi, Astori, Nin, García, De León, Cosse

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto Ferrocarril Central junto a los detalles del llamado a licitación para la construcción de la vía férrea entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, que será financiado mediante el sistema de participación público-privada. (15-08-2017)

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori informó que para cumplir dicho proyecto “se establecerán beneficios tributarios” para su construcción, tales como la exoneración del Impuesto al Patrimonio y de las cargas a materiales traídos desde el exterior que no compitan con la industria local.

Astori señaló que se tratará de una obra importante, de “cientos de millones de dólares”, aunque expresó que no correspondía establecerlo junto con el llamado, debido a que “es parte de la competencia de los interesados”.

El ministro agregó “los pagos por disponibilidad van a formar parte de los presupuestos nacionales del país” y allí radica la garantía para los oferentes.

La licitación pública estará abierta a empresas nacionales e internacionales y los oferentes establecerán las condiciones de financiamiento.

El lanzamiento de la licitación se prevé se realizará en setiembre y la misma será controlada por el Tribunal de Cuentas y se estima que la obra lleve un tiempo de realización de 36 meses.

La licitación y concesión para la construcción y mantenimiento de la vía férrea será por un plazo de 22 años.

La vía férrea tendrá una longitud de 273 km, a la cual se suma un tramo de vía doble inicial en el ingreso al puerto, por la calle Francisco Tajes, en Montevideo, de 26 km.

También se incorporarán una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios.

El proyecto prevé que los trenes puedan ir de una ciudad a otra en no más de seis horas y las vías deberán tener la capacidad de soportar trenes que lleguen a una velocidad de 80 kilómetros por hora aunque el promedio será de 50 kilómetros por hora. Los ferrocarriles tienen que poder transportar hasta 22 toneladas por eje.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Radisson con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez; los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; de Industria, Energía y Minería Carolina Cossa, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.

El ministro de Transporte Rossi indicó que “el proceso que ponemos hoy en marcha tiene el objetivo de que entre marzo y junio de 2018 estemos decidiendo la iniciación de la obra. Son plazos que sabemos son muy exigentes”.