Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

El gobierno impulsa la inclusión financiera para todos los uruguayos y busca fortalecer la transparencia de pagos

Murro, Arismendi, Astori, Cosse, García

Luego de la reunión del Consejo de Ministros el titular de Economía Danilo Astori indicó que “facilitar el acceso de los más humildes y de los comercios más pequeños a los servicios financieros y fortalecer la transparencia y modernización del sistema de pagos son los objetivos de la inclusión financiera”. (22-08-2017)

“El descuento de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) es un derecho fundamental que de otra manera no se puede asegurar”, recalcó Astori en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 21 en Torre Ejecutiva.

“Los pobres y los pequeños comercios tienen que poder acceder a los servicios financieros”, subrayó, para luego agregar que el mundo va en esa dirección y Uruguay no puede quedar al margen.

“La inclusión financiera es un cambio estructural y el gobierno decidió impulsar colectivamente esta causa fundamental”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de sus pares Marina Arismendi, de Desarrollo Social, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, así como del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Astori precisó que “se busca facilitar el acceso a los sectores más humildes, empresas y comercios más pequeños y por eso se apuesta a que sea una causa nacional.”
En este sentido, informó que el presidente Tabaré Vázquez insistió en coordinar esfuerzos para que el gobierno tome contacto con los actores involucrados, como organizaciones sociales, sindicatos, pequeños empresarios y centros comerciales, entre otros.

También enfatizó que ya hubo una disminución importante en el cobro de aranceles de tarjetas de crédito y, sobre todo, de débito, al tiempo que creció la emisión del llamado dinero electrónico.

“Hasta hace muy poco tiempo, los aranceles de tarjetas de débito estaban en siete puntos porcentuales y a fin de año será de 1,5”, recalcó. Agregó que también bajó la dispersión entre un gran supermercado y el pequeño comercio, que se reducirá a un punto.