Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

La decisión de habilitar el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos es fundamental para Uruguay

Astori en ARU

El equipo económico encabezado por el ministro de Economía Danilo Astori participó del almuerzo anual con la directiva de la Asociación Rural durante el cual se trataron temas relacionados con la actividad productiva. (12-09-2017)

Del encuentro con la directiva de ARU, presidida por Pablo Zerbino, también participaron el presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara, el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Fererri, el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller y el coordinador del Programa de Inclusión Financiera Martín Vallcorba.

Según el ministro Astori “reunión muy positiva porque se pasó revista a toda la situación del sector, poniendo el acento en apreciaciones de naturaleza general”.

También se analizaron situaciones de rubros que han venido atravesando por un mal momento, como son por ejemplo la producción arrocera, la producción lechera, respecto de las cuales “estuvimos compartiendo opiniones y reflexiones sobre cómo encarar ese mal momento para tratar de acortarlo, y que recuperen lo antes posible situaciones mejores”.

Sobre proyecciones de futuro, varios de los precios fundamentales para Uruguay están mejorando, como “el precio internacional de la leche, el arroz, la soja, que ha mejorado mucho. La carne se mantiene a niveles que son muy buenos para el país, después de pasar una época donde los resultados no fueron tan buenos, hoy en general podemos decir que los precios agropecuarios importantes para Uruguay a nivel internacional están mejorando”, indicó el ministro.   

Entre las medidas que viene tomando el gobierno, el ministro mencionó que “con una parte del inminente aumento de la leche (de 1,30 pesos, por encima  de la paramétrica, totalizando 2 pesos) se va a financiar un fideicomiso, un fondo que va a ayudar a disminuir el endeudamiento del sector, que es uno de los problemas que preocupan a los productores”.

“En el caso del arroz el gobierno está pensando en tratar de ayudar a la producción por la vía de una postergación de obligaciones tributarias que tendría como consecuencia el alivio financiero”, indicó.

Acerca de la noticia de que Estados Unidos anunció haber levantado los obstáculos para la entrada de carne ovina con hueso uruguaya, el ministro Astori indicó que esta es “una decisión fundamental que va a ser absolutamente positiva para Uruguay”.

Agregó que el país “tiene una ventaja competitiva enorme en materia de carne ovina con hueso, y unas posibilidades tremendas de obtener buenos resultados en un mercado formidable como el de Estados Unidos”.

“El haber obtenido esta decisión, por la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, va a tener consecuencias sobre la propia producción ovina en su conjunto, sobre el stock ovino, para que este retome niveles importantes”, finalizó Astori.