Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Representantes del Programa de Inclusión Financiera presentaron sus avances en Maldonado

Reunión Inclusión Financiera con Comerciantes

Continuando las recorridas por diversas localidades del territorio, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas se reunieron con diversas organizaciones con el objetivo de presentar los avances del Programa de Inclusión Financiera y despejar dudas de trabajadores, empresarios y comerciantes. (20-09-2017)

En representación del Ministerio concurrieron Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera, y los economistas Gabriel Papa y Ariel Cancio.

Las reuniones se realizaron con representantes de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Intersindical del PIT–CNT de Maldonado, la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, así como con medios de comunicación.

Martín Vallcorba destacó la importancia de realizar estas visitas a distintos puntos del interior el país para divulgar los avances y desafíos que implica la inclusión financiera, asío como ser receptivos a los planteos que realizan los diferentes actores sociales en sus ámbitos de trabajo.

Vallcorba destacó que "los comercios no están obligados a aceptar tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico" y pueden ser trabajando con el efectivo corriente y añadió que "ahora son los trabajadores los que pueden elegir cómo cobrar, mientras que antes, eran los empleadores los que imponían la forma de pagar los sueldos".

Remarcó, además, que "los trabajadores no están obligados a utilizar las tarjetas de débito", ya que "pueden, si así lo desean, retirar el efectivo y utilizarlo como tradicionalmente lo hacían".

Vallcorba señaló, sin embargo, que "con el uso de la tarjeta de débito pueden beneficiarse de la rebaja de 4 puntos de IVA en las compras en los comercios".

Otro aspecto en el que se hizo hincapié en los diversos encuentros son los beneficios que tienen las micro y pequeñas empresas para la utilización de los POS (terminales de venta), con un subsidio de hasta el 70% del costo de los mismos.

"Hoy las micro y pequeñas empresas pueden acceder a un POS por menos de 100 pesos al mes", cosa que antes no podían, subrayó.

Los representantes del MEF destacaron ante lo comerciantes y pequeños empresarios que el cambio en la modalidad de compra de efectivo a tarjetas, "es un cambio que se da a nivel mundial por parte de los consumidores", y que en Uruguay la Ley de Inclusión Financiera busca que no queden sectores productivos en la actividad comercial por fuera de este proceso, incrementando aun más la brecha entre las grandes superficies y los pequeños comercios.

Entre otros puntos Vallcorba remarcó que la Inclusión Financiera permitió que más de 800 mil trabajadores puedan acceder hoy a una cuenta sueldo gratuita o instrumento de dinero electrónico y los beneficios que esto implica.

Destacó que se ha producido una reducción importante en los montos de los aranceles que cobran los emisores de tarjetas, que pasaron en el caso del débito de un 7 % a un 2,2 % desde que se implementó la Ley, y que se está trabajando firmemente para que se reduzcan aun más en el corto plazo.

Los representantes del Ministerio manifestaron su disposición a continuar recogiendo las inquietudes de los diferentes actores de la economía, para seguir incorporando mejoras al sistema, simplificando trámites y evacuando dudas que puedan surgiendo.

En las reuniones realizadas se escucharon las diferentes situaciones que atravesaba cada sector, dificultades y beneficios que estaban teniendo. Los representantes del Ministerio de Economía aprovecharon la ocasión para difundir los avances que ha tenido el Programa y las negociaciones que se están llevando a cabo para incluir mejoras en el funcionamiento del mismo.