Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Astori en Consejo de Ministros en Rocha: Uruguay creció por encima de sus vecinos y se posicionó como un país de renta alta

25 de setiembre de 2017

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que la economía lleva 14 años de crecimiento ininterrumpido, que el país se posicionó con el producto interno bruto per cápita más alto de América Latina y que el crecimiento de este año superará a las proyecciones realizadas. (26-09-2017)

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó en la sesión abierta del Consejo de Ministros, celebrada este lunes 25 en la localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

En esa instancia señaló que Uruguay nunca dejó de crecer desde el punto de vista económico, que lo pudo haber hecho en 2015 y 2016 a un ritmo inferior al acostumbrado y que hoy está recuperando niveles de expansión de la actividad que consideró “muy destacables”.

Recordó que 2017 se inició con 3,4 % de crecimiento y en el segundo trimestre se observó un crecimiento de 2,8 %. “Ya estas cifras nos están indicando que cuando culmine 2017 vamos a estar superando las previsiones que el propio Ministerio de Economía había hecho”, afirmó Astori, quien acotó que la cartera que dirige prefiere corregir al alza y no a la baja. “Este es un aspecto fundamental en materia económica”, indicó.

“Uruguay creció y alcanzó la categoría de país de renta alta. Muy por encima de sus vecinos. Tenemos el producto interno bruto (PIB) por lejos más alto de toda la región latinoamericana, por lo que es importante reducir el costo del financiamiento”, sintetizó y acotó que una inflación en descenso ayuda, como se demuestra en la práctica, a reducir ese costo.

Astori enumeró que el país tiene un acceso “extraordinariamente” fluido a los mercados financieros internacionales y una situación de solvencia financiera que es “enorme respaldo” para asegurar el equilibrio de sus cuentas públicas.

“Uruguay tiene una liquidez que duplica el monto total de los compromisos internacionales que tiene durante el transcurso de todo un año. La liquidez del Gobierno es el doble de la suma total de los compromisos que tenemos”, recalcó Astori.

También informó que la tasa de interés está en descenso con demostraciones enormes de confianza en el país. “Uruguay fue el único país emergente durante 2017 en colocar deudas en moneda nacional. Nunca habíamos colocado deudas en moneda nacional en los mercados internacionales y la demanda de esos mercados triplicó la oferta uruguaya que hoy está pagando una tasa real de interés inferior al 3 %. No hay muchos países en el mundo que estén pagando este costo por su financiamiento”, acentuó el titular de Economía.