Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Déficit fiscal baja a 3,3% del PIB en año a agosto

Fuente: El País. El déficit fiscal se redujo en 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a agosto respecto al año móvil a julio y se ubicó en 3,3% del PIB, según comunicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (30-09-2017)

Este es el menor guarismo de déficit desde los 12 meses cerrados a agosto de 2016. El 3,3% del PIB equivale a US$ 1.812 millones.

Por su parte, el resultado primario de las cuentas públicas (previo al pago de intereses de deuda) fue de un 0,1% del PIB (US$ 54,9 millones).

El MEF señaló en un comunicado que "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,4% del PIB, permaneciendo prácticamente incambiados respecto al mes anterior".

Explicó que "los ingresos del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) aumentaron 0,1% del PIB por una mayor recaudación de la Dirección General Impositiva, lo que fue compensado por una reducción de similar magnitud en el resultado primario corriente de las empresas públicas, fundamentalmente UTE y Ancap".

Por su parte, los gastos del sector público no financiero "se situaron en 29,6% del PIB, reduciéndose 0,2% del PIB respecto a julio. Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS se ubicaron en 27,6% del PIB mostrando leves descensos a nivel de remuneraciones, gastos no personales y transferencias", indicó el MEF.

"Adicionalmente, las inversiones se redujeron 0,2% del PIB, lo que se explicó en partes iguales por una disminución de las existencias de crudo de Ancap y por menores inversiones de las empresas públicas", agregó.

En tanto, los pagos de intereses continuaron ubicándose en 3,2% del Producto.

Con la inflación dentro del rango meta del gobierno (5,45% en los 12 meses a agosto), bajar el rojo en las cuentas públicas es una de las prioridades del gobierno. De hecho, según ha comunicado en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Finanzas, Dinamo Astori, reducir el déficit fiscal es su "principal preocupación".

El MEF se fijó la meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PIB y llevarlo a fin de 2019 a 2,5% del Producto.

Fuente: Diario El País, 30/09/2017