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Ministerio de Economía y Finanzas

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Astori: “El Presupuesto es la expresión fiscal y financiera de un proyecto político y de un plan de gobierno”

Jornada Presupuesto

En la apertura de la jornada “Hacia una gestión pública basada en evidencias, 10 años de la Unidad de Presupuesto Nacional”, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó que “el diseño del Presupuesto Nacional debe respaldar la consistencia macroeconómica de un plan de gobierno”  (08-11-2017)

En su alocución el ministro Astori indicó que “cuando empieza la etapa del diseño se pone en juego no que haya política, sino que esté bien diseñada, que es otro concepto diferente”, apuntó. “Es el contenido sustantivo de la política que nos tiene que conducir al diseño que asegure su mejor calidad, y, por eso, hay instrumentos para trabajar positivamente por esa calidad y uno de ellos se llama presupuesto”, argumentó.

Acotó que en el Presupuesto Nacional se encuentran todos los instrumentos de poder ordenados de manera de obtener el diseño de la política como se pretende. “Estará allí, ocupando un lugar de estrellato, el instrumento fiscal con sus grandes componentes, como son los ingresos públicos y el gasto público, que definen el rumbo a seguir por el gobierno y dice de dónde se obtienen los recursos y a qué los destina”.

Astori remarcó que el instrumento fiscal no está solo en el Presupuesto, porque debe guardar congruencia con otros instrumentos de la política económica, como el monetario o de ingresos, que son la base fundamental financiera que debe respaldar la consistencia macroeconómica.

En otro tramo de su intervención, definió que el Presupuesto es una máquina generadora de información transversal, y que, al mismo tiempo, se constituye en una suerte de estímulo del fortalecimiento de las instituciones.

“Más y mejor información y más solidez institucional son ingredientes que nos van conduciendo a expresiones de mayor calidad en el funcionamiento del contenido presupuestal”, aseveró Astori. Agregó que, a medida que se avance, hay oportunidad de discutir metas cuantitativas y cualitativas, evaluar resultados obtenidos, enmendar decisiones para mejorar la calidad de la política económica.