Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Astori en Brasilia: Proyección económica positiva en países vecinos será beneficiosa para Uruguay

Mercosur

Durante la Reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, detalló a sus pares que Uruguay en 2017 tuvo un buen desempeño en lo que refiere a consumo interno y exportaciones de bienes y servicios, y consideró importante la proyección económica positiva de los países vecinos. (20-12-2017)

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, acompañado del director de la Asesoría de Política Comercial Juan Labraga, participó  con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay, en la ciudad de Brasilia, de la Reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur.

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones preparatorias y la cumbre de presidentes del bloque regional, que se desarrollan entre el lunes 18 y el jueves 21.

El Grupo de Monitoreo Macroeconómico se estableció formalmente el 29 de junio de 2000, por el Consejo del Mercado Común,  un grupo de especialistas de las carteras de Economía y Hacienda y de los Bancos Centrales del Mercosur, con el propósito de elaborar y dar seguimiento a una metodología común para la armonización de las estadísticas fiscales.

Astori describió a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que cada uno de los representantes realizó un resumen de la evolución de la actividad económica reciente de sus respectivos países y las proyecciones a futuro. El jerarca advirtió que “los números de Argentina y Brasil están mejorando relativamente, en relación a 2015 y 2016, y esto es importante porque nuestro país es muy sensible a su evolución. Vimos con satisfacción que hay una proyección positiva”

En ese ámbito, Astori se refirió a la “recuperación del crecimiento y los problemas a enfrentar, como la situación fiscal, y a los dos motores económicos que tuvo el país en 2017, como el consumo interno y las exportaciones, que tuvieron un comportamiento magnífico en bienes y servicios”.

 

“También se analizaron los estudios que el grupo que considera nuestras economías dentro del Mercosur tienen que realizar en 2018 y en donde el tema fiscal que asoma como uno de los principales elementos en nuestros países, el combate a la inflación, las necesidades de mejorar las capacidades físicas y de encontrar modalidades de financiamiento acordes con nuestras posibilidades fiscales fueron los que absorbieron la mayor atención”, señaló.

Compartir en