Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria presenta resultados de proyectos con el MIDES

Evento UPN PFGP

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP), ha avanzado en la ejecución de proyectos con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Los proyectos involucran a diferentes áreas de trabajo y se avanza en conjunto con los funcionarios de las instituciones. (10-01-2018)

El MIDES ha postulado al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria para la ejecución de un proyecto cuya primera Fase alcanzó a "Diseño de Procesos y Requisitos Funcionales para un Sistema de Seguimiento del Presupuesto" y la segunda Fase, actualmente en ejecución, fue contratada para “Adaptación y extensiones del Sistema de Información y Rendición de Cuentas – SIRC”.

 

 

En dicho proceso se ha logrado:

  • Implantación en modalidad de piloto de un Modelo de Evaluación de Desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil que contratan con MIDES, aprobado por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Organismo
  • Propuesta concreta de diseño de un Sistema de Seguimiento y Control del Presupuesto de MIDES, alineado a la normativa y a las buenas prácticas de control interno
  • El Sistema de Información y Rendición de Cuentas - SIRC sobre el cual se están solicitando adaptaciones y extensiones, fue desarrollado inicialmente para el INAU. Este Organismo contrata servicios con Organizaciones de la Sociedad Civil para el cumplimiento de su cometido sustantivo, al igual que lo hace el MIDES. 
  • En el marco del PFGP, se ha generado intercambio entre ambos Organismos, donde se concluyó que este Sistema aplica en alto porcentaje en forma adecuada a uno de los procesos más importantes de seguimiento y control del presupuesto del MIDES.
  • El INAU, ha cedido el Sistema de Información y Rendición de Cuentas al MIDES y se ha definido la Fase 1 del Proyecto precisamente, en su adaptación a las particularidades de este Organismo.
  • Constitución de un equipo de proyecto del MIDES, integrado por referentes de las diferentes Unidades involucradas (Dirección General, Financiero-Contable, Planificación y Control, Sistemas, Dirección de Evaluación y Monitoreo), que ha aportado al objetivo común desde las diferentes materias y competencias, manteniéndose en antecedente de todo el proceso.
Organismo    Ministerio de Desarrollo Social - MIDES
Proyecto - Fase 0 Diseño de Procesos y Requisitos Funcionales para un Sistema de Seguimiento del Presupuesto   
Duración    4 meses
Estado    Finalizado – se cumplió con alcance y cronograma previstos    
Productos aprobados
  • Diagnóstico de la situación actual en materia del proceso de seguimiento presupuestal
  • Diseño e implantación de Modelo de Evaluación de Desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil que contratan con el MIDES (diseñado y especificado en planillas de cálculo)
  • Propuesta de Términos de Referencia de un Sistema para registro, seguimiento y control del presupuesto del MIDES, con criterios de escalabilidad a un Sistema Integrado de Gestión
Logros alcanzados
  • Implantación en modalidad de piloto de un Modelo de Evaluación de Desempeño de las OSCs que contratan con MIDES, aprobado por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Organismo
  • Propuesta concreta de diseño de un Sistema de Seguimiento y Control del Presupuesto de MIDES, alineado a la normativa y a las buenas prácticas de control interno
  • Constitución de un equipo de proyecto del MIDES, integrado por referentes de las diferentes Unidades involucradas (Dirección General, Financiero-Contable, Planificación y Control, Sistemas, Dirección de Evaluación y Monitoreo), que ha aportado al objetivo común desde las diferentes materias y competencias.

 

Organismo Ministerio de Desarrollo Social - MIDES
Proyecto - Fase 1 Proyecto Adaptación y extensiones del Sistema de Información y Rendición de Cuentas - SIRC   
Duración    6 meses (estimado)   
Estado    En curso – se está cumpliendo con el cronograma   
Productos solicitados   
  • Adaptación y extensión del actual Sistema de Rendición de Cuentas de los Convenios que el MIDES celebra con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con Organizaciones receptoras de fondos
  • Desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil que contratan con el MIDES, integrado a la rendición de cuentas. Este sistema ha sido especificado en la Fase 0 del Proyecto iniciado en el Organismo.
Logros alcanzados   
  • Se mantiene el equipo de proyecto constituido en la ejecución de la Fase 0 del Proyecto, integrado por referentes de las diferentes Unidades involucradas (Dirección General, Financiero-Contable, Planificación y Control, Sistemas, Dirección de Evaluación y Monitoreo). Este aspecto es de fundamental importancia dado que el equipo está en antecedente y se retoman productos de la Fase 0 del Proyecto.
  • El Sistema de Información y Rendición de Cuentas sobre el cual se están solicitando adaptaciones y extensiones, fue desarrollado inicialmente para el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay. Este Organismo contrata servicios con Organizaciones de la Sociedad Civil para el cumplimiento de su cometido sustantivo, al igual que lo hace el MIDES.  En el marco del PFGP, se ha generado intercambio entre ambos Organismos, donde se concluyó que este Sistema aplica en alto porcentaje en forma adecuada a uno de los procesos más importantes de seguimiento y control del presupuesto del MIDES.
  • El INAU, ha cedido el Sistema de Información y Rendición de Cuentas al MIDES y se ha definido la Fase 1 del Proyecto precisamente en su adaptación a las particularidades de este Organismo.
Compartir en