Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Las tarifas de UTE, Antel, OSE y combustibles reajustaron por debajo de salarios y pasividades

Comisión Permanente, tarifas públicas

La Comisión Permanente del Parlamento recibió a los subsecretarios de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, junto a sus asesores, quienes expusieron sobre la evolución de las tarifas públicas en los últimos años. (29-01-2018)

“El salario real de los uruguayos entre 2004 y 2018, producto de atravesar el ciclo de bonanza económica más prolongado y más potente desde que existen registros económicos en la historia del Uruguay, ha crecido en más de un 60 %”, dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Las autoridades explicaron los aumentos de tarifas públicas de OSE y Antel en 6,5 % y de UTE en 3,2 %, con una inflación del 6,55 %, así como de los combustibles, la nafta con una suba de 9,8 % y el gasoil de 4,8 % (promedio de 7,5 % de incremento en todos los combustibles), que rigen a partir del 1 de enero de este año.

Ferreri destacó que los aumentos de estos servicios se reajustaron por debajo del indicador que mide el incremento de los salarios: de enero a noviembre del año pasado fue de 8,98 %, medido de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017 fue de 10,14 %, mientras que las pasividades aumentaron un 8,98 %.

En cuanto a los criterios para el ajuste de las tarifas públicas, dijo que se aplicaron criterios para cada empresa estatal, en función de sus costos y las variaciones de precios esperadas a lo largo del año.

Recordó que UTE realizará descuentos a todos los grandes consumidores del sector productivo, tanto a industrias electrointensivas con consumo de energía mayor o igual al 2,5 % del valor bruto de la producción (VBP) anual, así como descuentos para riego con fines productivos con 15 % de bonificación en la factura eléctrica por un período limitado.

También se extenderá el descuento comercial del 15 % a tambos e industria láctea hasta marzo de 2018. Además, está en marcha un nuevo pliego tarifario para consumo no residencial en baja tensión (Tarifa General Hora Estacional). El jerarca destacó que en setiembre, octubre y noviembre el sistema eléctrico presentará los menores costos en el año y esto se contempla en esta tarifa que ya está disponible, lo que podría ser útil para el 45 % de los tambos pequeños.

En cuanto a Antel, dijo que entre 2005 y 2015 la tarifa de telefonía fija permaneció estable o se ajustó a la baja y se duplicó la velocidad para la fibra óptica, a la que accedieron 650.000 hogares. Agregó que, con un 78 % de cobertura nacional, Uruguay es el país más conectado de América Latina. También se trabaja en nuevos planes de Internet para el medio rural a fin de continuar transfiriendo la inversión en infraestructura a mejores servicios.

Sobre OSE, Ferreri dijo que se incrementó la inversión para garantizar la calidad y la cantidad de agua para toda la población. En tanto, en Ancap, se trabaja en la racionalización de costos y en la reestructuración de la empresa, y, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector productivo, se realizaron ajustes diferenciales para nafta y gasoil.

Presentación del MEF y MIEM