Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Subsecretarios de Industria y Economía comparecieron en el Parlamento por aumento de tarifas

Fuente: Radio Uruguay. La oposición criticó la ausencia de los ministros y consideró insatisfactorias las respuestas. (29-01-2018)

La comisión permanente del Parlamento recibió en régimen de Comisión General a los subsecretarios de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), y de Economía y Finanzas (MEF), a los efectos de informar sobre el aumento de las tarifas públicas que rige a partir de enero y el impacto de los costos internos de la competitividad.

Quienes estaban citados eran los ministros, pero ninguno de los dos pudo asistir, cosa que no convenció a la oposición.

El subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, defendió la política de tarifas públicas y los últimos aumentos.

El jerarca afirmó que “del 2005 a la fecha todas las tarifas públicas en términos reales han bajado, todas”, mientras que desde ese mismo año los salarios “han crecido todos los años por encima de lo que han crecido las tarifas”.

A su vez recordó la política gubernamental de cubrir dos vacantes por cada tres que se generan, así como el hecho de que “prácticamente la totalidad” de los ingresos de funcionarios al  Estado han sido en las áreas de salud, educación y seguridad, y en buena medida fueron regularizaciones de puestos de trabajo.

La oposición consideró insatisfactorias las respuestas dabas por los asistentes.

El senador nacionalista Álvaro Delgado opinó que “el gobierno decidió utilizar las tarifas públicas para recaudar, lo quieren maquillar, pero no hay otra explicación”.

El colorado José Amorín Batlle sostuvo que hay un atraso cambiario “profundo” que debe ser corregido, agregando que “Uruguay tiene un problema muy serio de déficit fiscal” porque “el gobierno gastó irresponsablemente”.

En tanto, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo el atraso cambiario es “insostenible” y causa “pérdida de competitividad”.

Por su parte la bancada de legisladores del Frente Amplio emitió un comunicado respaldando la política de tarifas públicas que lleva adelante el gobierno y señaló que esto contribuyó para lograr reducir la pobreza.

Página web fuente

 

Compartir en