Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Competitividad: incorporar conocimiento a través de la innovación

Agenda Competitiidad

El ministro de Economía Danilo Astori concluyó la jornada convocada en forma conjunta por la Academia de Economía y el gobierno de Uruguay con el propósito de avanzar en la construcción de la agenda de competitividad. (25-04-2018)

Durante el encuentro, cuya apertura realizó el presidente de la República Tabaré Vázquez, el secretario ejecutivo de Transforma Uruguay, Álvaro Ons, realizó la presentación de las Instituciones e instrumentos para la transformación productiva y la competitividad.

Luego, y por parte de la Academia Nacional de Economía/Pharos, se presentó Carlos Saccone, quien realizó una presentación global, para dar paso al director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, quien disertó sobre Concepto de competitividad, competitividad departamental y principales recomendaciones.

Luego intervinieron Gustavo Crespi, del Banco Interamericano de Desarrollo y Marcel Vaillant, de la Universidad de la República.

Con posterioridad realizaron comentarios sobre la actividad el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino y cerró el ministro de Economía Danilo Astori.

El ministro comenzó destacando el gran acuerdo sobre los grandes lineamientos acerca de la agenda de competitividad que se vieron reflejados en las intervenciones.

“Grandes acuerdos conceptuales que empiezan por el enfoque. Un enfoque que podríamos llamar estratégico, estructural, profundo, de larga duración, demostrando que sigue quedando atrás, y sigue siendo superado, un enfoque tradicional, estático, cortoplacista, que confunde competir con vender más barato que los competidores. Y a través de ese objetivo tratar de llegar a costos laborales lo más reducidos posibles, a tipos de cambios reales lo más altos posibles a una baja carga tributaria, a una buena dotación de recursos naturales”, comenzó apuntando Astori.

 

“Acá lo que hay que destacar es la clara presencia en todas las exposiciones de ese enfoque más dinámico, más moderno, en el que se busca la productividad a través del conocimiento y la incorporación del conocimiento por la vía de la innovación, el desarrollo de capacidades humanas, el desarrollo de capacidades físicas, de capacidades sociales, y junto con ello el establecimiento y una definición clara y sostenible de reglas de juego que conformen un clima de inversiones coherente con esta orientación”, dijo el ministro.

“Esta orientación estratégico no cae del cielo, hay que construirla y que construirla con políticas públicas que estén orientadas a estos objetivos, que se apoyen en esta estrategia y pongan los instrumentos de esa política, esto es la administración del poder al servicio de la misma. No hay derrames automáticos, por lo tanto, esto hay que hacerlo. Y hay que hacerlo con decisiones políticas”, prosiguió Astori.

“Me parece fundamental el papel del sector público y sobre todo de las empresas públicas integradas a una orientación de esta naturaleza. El sector privado invierte poco en innovación y en la incorporación de conocimientos a la producción y por la vía de intangibles además. Es necesario tener conciencia de esta realidad y buscar la manera de promover una mejora desde este punto de vista.  Lo destaco porque el sector privado está llamado a cumplir un papel fundamental en este camino. Y es especialmente claro destacarlo ahora que Uruguay tiene tensiones fiscales evidentes”, subrayó.

Esta estrategia hay que construirla y “tiene tres componentes fundamentales: una modernización institucional que implica especialización, con instituciones que el país no tenía que se complementan, actúan en red, y además se apoyan en la interacción entre apertura y calidad. No aumento la calidad para salir, sino que salgo para aumentar la calidad. Es la manera de ver la interacción que hay entre esos conceptos como parte de la modernización institucional.

En segundo lugar el orden macroeconómico. Sin orden macro no hay estrategia posible y sostenible, no existe. Y por eso hoy mencioné el papel del sector privado para articular las necesidades fiscales con la de la estrategia que estamos discutiendo hoy. Orden macroeconómico es tener consistencia entre la política monetaria, la política fiscal, la política de ingresos, sabiendo que el ancla de la política económica es la política fiscal. Hoy más que nunca en el Uruguay. Y, finalmente, los estímulos económicos. Que han sido diferenciados de la política de subsidios. Uruguay ha puesto más el acento en la exoneración tributaria que en los subsidios”, afirmó el ministro de Economía.

Y destacó como ejemplos que “ahora estamos por enviar un proyecto de ley que mejora la exoneración de las rentas derivadas de actividades de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática.

Estas exoneraciones ya están vigencia, pero el proyecto de ley va a mejorar su aplicación para hacerlas más efectivas. Finalmente hemos declarado promovido los servicios compartidos prestados por aquellas firmas multinacionales que brindan estos soportes a partes integrantes del grupo, instalados como mínimo en 12 países”, concluyó.

Compartir en