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Ministerio de Economía y Finanzas

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Lanzamiento 4º Proyecto de Participación Público Privada en infraestructura educativa

Álvaro García y Danilo Astori

El ministro de Economía Danilo Astori, junto a autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo, OPP y del Codicen, participó del lanzamiento del Proyecto PPP que permitirá el financiamiento, construcción y mantenimiento de 58 nuevos edificios. (31-05-2018)

Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública Wilson Netto y del vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Germán Benítez, se realizó el lanzamiento del 4º Proyecto de Participación Público Privada en Infraestructura Educativa.

Benítez informó que este proyecto comprende el financiamiento, construcción y mantenimiento de 58 edificios, de 7 y 12 aulas, de los cuales 42 serán destinados a liceos y 16 serán destinados a la Universidad Técnica del Trabajo (UTU), con una inversión inicial de entre 120 y 130 millones de dólares y un plazo de 22 años de contrato.

Explicó que con este proyecto, sumado a los anteriores, se contará con 200 obras en total realizadas mediante la modalidad PPP “con una inversión global del entorno de los 300 millones de dólares”.  Afirmó que la infraestructura “no es un fin en sí mismo", y que debe ser considerada “un medio” para que “45 000 niños y jóvenes se vean beneficiados” y lograr satisfacer las necesidades “en materia de educación, capacitación, esparcimiento”.

Por su parte, el ministro Astori expresó que al Uruguay avanzar en “los caminos del desarrollo económico y social” hay varias cosas que se deben realizar, el desarrollo de la capacidad física del país, “un elemento determinante, no solo para educar, sino para otras finalidades involucradas en el proceso de desarrollo” económico y social; el desarrollo de la capacidad humana, “desarrollo en el que la formación educacional ocupa un lugar central, es el corazón”; un equilibrio “armónico de la sociedad, especialmente en un país como Uruguay, que ha estado tan concentrado, tan poco equitativo en su distribución”, no solo en materia educativa, también en otras materias sociales importantes en relación al territorio; y por último un “horizonte temporal de larga duración” necesario para plantear la “profundidad de los cambios”.

Explicó que se está planteando un proyecto “que apunta a un equilibrio armónico en el territorio”, contabilizando 42 liceos y 16 instituciones de enseñanza técnica que implica a “17 departamentos del país”.

También afirmó que “está en juego la larga duración”, porque el plazo de contrato de 22 años permite “una experiencia de profundidad, de raíz estructural, que, en estas áreas tan sensibles de la sociedad, son muy importantes”.

Para finalizar manifestó que “esta es una hermosa oportunidad para comprometer al sector privado en transformaciones sociales muy importantes” que abre la posibilidad de “practicar la responsabilidad sociales de que el sector privado se comprometa con los grandes fines y objetivos del país”.

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