Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Ferreri: Las políticas macroeconómicas se deben articular con las micro para contribuir al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Dibarboure, García, Ferreri

El subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri participó del lanzamiento del Proyecto Nacional de Microfinanzas, junto a autoridades de la Agencia Nacional de Desarrollo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. (10-09-2018)

En su alocución, Ferreri indicó que este lanzamiento constituye una “muy buena muestra de cómo se tienen que articular desde la política pública, las políticas que colaboren al desarrollo empresarial. Pero eso tiene dos facetas: las políticas macro por un lado, y las políticas microeconómicas por el otro”.

“Las políticas macro son fundamentales, son la base de la estabilidad macroeconómica y fiscal, y aportan seguridad jurídica, social, política, son elementos indispensables. Uruguay ha trabajado muy bien, y sobre todo en términos comparativos cuando miramos a la región Uruguay se destaca por su solidez institucional, por su orden macroeconómico”, indicó el subsecretario.  

Y prosiguió diciendo que “esta es una condición necesaria, pero no suficiente: a esa estabilidad hay que complementarla con una agenda micro. Y esa agenda micro es la que puede colaborar sobre todo en aquellos emprendimientos más chicos, a tomar buenas decisiones, a avanzar para el crecimiento y desarrollo de las empresas”.

“Y esta es una muestra que yo quisiera poner a la luz de otras reformas micro en las cuales hemos estado y estamos trabajando”, expresó.  

A continuación Ferreri comentó algunas de estos últimos meses: “Por ejemplo si uno mira cuáles son las principales restricciones que tienen las pequeñas empresas en Uruguay o cuáles son los principales problemas a la hora de poder crecer uno es el acceso al crédito de calidad. Pero otro es la poca propensión a invertir, que obviamente está asociada a la poca capacidad de tener crédito”.

“Más alla de eso, no hay una cultura de inversión que obviamente desde la política pública hay que fomentarla y hay que ver por qué eso ocurre”, subrayó.

“Y por eso enviamos hace unos meses al Parlamento, y fue votado por unanimidad, un proyecto de ley que da incentivos tributarios superiores a aquellas empresas micro y pequeñas que invierten obteniendo beneficios sustantivamente mayores a los beneficios que obtienen las empresas de mayor porte.”

“Esto también lo podemos complementar con la política de inclusión financiera donde han habido especiales beneficios e incentivos para los pequeños y medianos comercios. La semana pasada cerramos un acuerdo entre la Asociación de Bancos, los emisores de tarjetas y varias cámaras empresariales, donde los mayores beneficios de ese acuerdo están destinados a las pequeñas y medianas empresas, con rebajas de aranceles más pronunciados para este tipo de empresas.”

“Otra reforma micro que permite igualar el plano de competencia y tener ahorro de costos que tiene que ver con la agenda de un gobierno cien por ciento digital. Las empresas más grandes con niveles de infraestructuras superiores pueden amortiguar estos costos de una mejor manera. Cuando tenemos un gobierno cien por ciento digital, objetivo que nos hemos planteado para el 2020 esas reducciones de tiempos de transacción, y por tanto las reducciones de costos tienen un mayor impacto en las pymes.”

Ferreri siguió diciendo que “estos son algunos ejemplos de políticas micro que tienen todas una misma orientación, ya que la enorme mayoría de empresas en Uruguay son pymes, y por tanto hay que poner un foco importante allí para poder colaborar con su desarrollo”.

“En cuanto estas políticas se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer”, acentuó el subsectario. Y continuó: “y este Programa Nacional de Microfinanzas -por varios de los aspectos que toca- creemos que va a tener resultados sustantivos en el mediano plazo: fortalecimiento a las instituciones de microfinanzas del lado de la oferta pero también generando capacitación del lado de la demanda, es decir colaborando con los micro y pequeños empresarios a la hora de tomar buenas decisiones, y para hacerlo lo primero es estar informado y saber que existen opciones para poder evaluarlas de la mejor manera, el fortalecimiento de programas existentes, el desarrollo de nuevos programas, componen un conjunto de medidas que conforman este Plan Nacional de Microfinanzas, que vale mucho por sí mismo porque el acceso al crédito es una de las principales restricciones de las mipymes en Uruguay pero debemos de mirarlo a la luz de un conjunto de políticas públicas que atienden a la realidad de la microeconomía y que a su vez se complementan con un entorno macroeconómico y fiscal sólido y estable”.

“Esas son las líneas de política pública que nosotros tratamos de desarrollar y creemos que la ANDE en particular y este Programa específicamente están llamados a jugar un rol fundamental en el desarrollo de estas políticas que propenden a la mejora del entorno económico para las micro, pequeñas y medianas empresas en Uruguay”, finalizó diciendo Ferreri.

 

Compartir en