Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

El empleo es el principal objetivo de la política económica

Cámara Española

El ministro de Economía Danilo Astori realizó su exposición sobre “Estímulos a la generación de empleo” en el desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación de Uruguay, donde realizó anuncios sobre varias medidas de estímulo a la inversión y a la creación de empleo. (8-11-2018)

Durante su presentación el titular de Economía y Finanzas Danilo Astori presentó un conjunto de medidas de política económica que el país ya ha tomado, que están en curso y en aplicación, que también incluye un programa de medidas que están en elaboración y que serán puestas en práctica a la brevedad. 

Astori indicó que los primeros indicios de los resultados de estas medidas son muy positivos. “Si tomamos los 10 primeros meses de este año en comparación con el año pasado el número de proyectos de inversión presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) alcanza un aumento de 60 por ciento. 

Y la inversión involucrada en esos proyectos es un 238 por ciento superior a la del año pasado”, afirmó.

Astori subrayó que “la economía uruguaya está en este año 2018 cumpliendo el decimoquinto año de crecimiento consecutivo. Y esta ha sido una circunstancia excepcional y única en la historia del país. 

Un crecimiento que ha alcanzado un promedio anual, durante el transcurso de ese período, de 4,5 por ciento del producto, una de las tasas más altas en América Latina, y le ha permitido alcanzar el PBI per cápita más alto de la región, ubicándose entre 17 y 18 mil dólares por habitante, pero al mismo tiempo con la mejor distribución del ingreso de toda la región. 

El crecimiento desde la perspectiva de la demanda tiene tres componentes: el consumo interno, la inversión bruta interna y las exportaciones. Esos han sido los tres motores que han permitido alcanzar los resultados anteriores. 

Sin embargo, en los últimos años uno de esos tres motores, quizás el más importante, ha venido perdiendo potencia y disminuyendo su influencia en el sostén de un crecimiento, que nunca se ha detenido, pero que ha disminuido en su magnitud durante los últimos tres o cuatro años: la inversión bruta interna. 

Junto con este efecto ha tenido consecuencias negativas sobre el empleo.  

Por eso la importancia de presentar las medidas que ha tomado en este año el gobierno uruguayo, y al mismo tiempo las que siguen en elaboración. 

En primer lugar se presenta un diagnóstico del mercado de trabajo, luego las medidas de apoyo al sector productivo que hemos tomado y que seguiremos tomando, las medidas específicas sobre desempleo y finalmente las políticas que se impulsarán en las próximas semanas y que están ahora en la etapa de diseño.

A partir de 2014 ha habido una trayectoria declinante de la tasa de empleo, que es el indicador más importante en la materia. 

Cómo está respondiendo el gobierno ante una situación de este tipo, que se ha convertido en un objetivo central de la política económica. 

A continuación se presentan los tres conjuntos de medidas tomadas o en su etapa de diseño.

Por un lado, apoyo al sector productivo, luego con medidas específicas sobre desempleo, y finalmente con políticas que se están elaborando y que se impulsarán en las próximas semanas. 

Lo primero que hizo el gobierno fue implementar cambios para estimular el empleo en los regímenes promocionales de inversión, que administra la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que tiene una nueva reglamentación y que ha tomado o que ha apoyado su gestión sobre cuatro puntos: se ha aumentado en la matriz de indicadores que se toma como base para conceder los estímulos, la ponderación del empleo de 30 a 40 puntos. En una matriz total que se incrementó de 100 a 130 puntos para calcular las exoneraciones fiscales correspondientes. 

Estímulos a nuevos emprendimientos con un mayor porcentaje de exoneración del impuesto a la renta empresarial de cada año hasta llegar al 80 por ciento de la obligación del año correspondiente al inversor. 

Y luego el estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Supone un beneficio adicional del impuesto a la renta empresarial para los proyectos que ellas presentan aumentando de 10 a 20 por ciento el monto de la inversión. Los estímulos que antes tenían aumentan de 10 a 20 por ciento. 

Se han implementado cambios para aumentar el empleo en regímenes promocionales, sobre todo las empresas que tienen un contenido tecnológico muy alto, y que comprenden las TIC, parte de los servicios globales, los productos de la biotecnología y la bioinformática, y las zonas francas, que tienen una nueva reglamentación, porque allí donde se ha desarrollado esta actividad con mayor intensidad, hay también un contenido tecnológico importante que es necesario apoyar. 

A cambio de los estímulos estamos poniendo algunas condiciones importantes, los requisitos de sustancia en nuestro país. 

En cuanto a los regímenes de propiedad intelectual, el requisito de que la creación de valor más importante se realice en el Uruguay para recibir el estímulo correspondiente. 

Se han mejorado los beneficios fiscales automáticos para las nuevas inversiones de contribuyentes con ingresos inferiores a 5 millones de UI, y al mismo tiempo hemos complementado la automaticidad de esos beneficios con un régimen simplificado del impuesto al patrimonio, habilitando un régimen ficto para liquidar el impuesto, al cual podrán adherir todos los contribuyentes del impuesto a la renta empresarial con ingresos menores a 4 millones de UI, que no sean sociedades anónimas y que cuenten con facturación electrónica. 

También se habilitará el crowdfounding a través del control del Banco Central y un régimen de promoción para aquellas empresas de pequeño porte que exporten por hasta 2.000 dólares.

Hemos tomado medidas en apoyo a sectores específicos en dificultades. Uno de ellos ha sido el sector agropecuario, y dentro de este algunos sectores como la lechería y la producción arrocera.

El sector turístico, el principal sector exportador del país, también ha recibido su estímulo. Uruguay ha alcanzado cifras históricas. Ha tenido 2.300 millones de dólares de ingreso por turismo. Con una visita de unos cuatro millones de personas, fundamentalmente desde Argentina. Porque tenemos que cuidarlo mucho es que hemos reinstaurado la exoneración de los 22 puntos del impuesto al valor agregado para servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que sean abonados mediante dinero electrónico. una medida coherente en el proceso de inclusión financiera. 

Estas son medidas de apoyo al sector productivo. Pero antes quiero compartir medidas que se refieren al tema desempleo en particular. La creación de puestos de trabajo o su mantenimiento. 

Y aquí tengo que mencionar la ley de empleo, que ya llegó al Parlamento y se aprobó con un programa temporal de subsidio al empleo, el nuevo empleo, desde luego, que llega al equivalente al 25 por ciento de las retribuciones mensuales, 40 por ciento para trabajadores mayores de 45 años de edad, y para nuevos trabajadores incorporados a la planilla durante el transcurso de 18 meses. 

Esto se complementa con medidas que se incrementan en materia de empleo juvenil. 

Finalmente las políticas que se impulsarán en las próximas semanas y sobre las que estamos trabajando intensamente en el Ministerio, también con otros integrantes del Poder Ejecutivo, en particular con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

En primer lugar estamos trabajando en el establecimiento de un subsidio directo a las actividades de investigación y desarrollo que incorporen las empresas privadas del país. Hemos comprobado que esas empresas tienen hoy un gasto en investigación y desarrollo que es relativamente bajo en la comparación internacional, y quisiéramos ayudar a que se incremente la proporción de empresas que contratan servicios relacionados con la investigación y el desarrollo. 

Y por eso estamos trabajando en un crédito fiscal equivalente a 35 por ciento de los gastos de inversión en investigación y desarrollo elegibles realizados por las empresas, y que se aumente hasta 45 por ciento en el caso en que se formalice una asociación con una universidad o centro de investigación. 

Este incentivo va a ser implementado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la ANII, que posicionará a Uruguay a la vanguardia del mundo en cuanto al tratamiento fiscal de este tipo de gastos. 

Estamos preparando un programa especial de estímulos para el sector audiovisual, un sector con gran potencial. Nos gustaría incrementar y organizar la cantidad de estímulos que recibe este sector. El régimen promocional que significa declarar promovida la producción audiovisual, con excepción de la publicidad, y los servicios de apoyo logístico a producciones de empresas del exterior. 

Junto con ello establecer los beneficios tritutarios que consisten en una exoneración parcial del impuesto a la renta empresarial por las rentas obtenidas en el período 2019-2023. Y la exoneración de tributos a la importación de equipamiento necesario para la producción audiovisual. 

Y luego junto con este régimen general un piloto de subsidio para un fondo Uruguay Audiovisual, que durante un período de 18 meses nos permita captar la capacidad de producir resultados en la práctica de este piloto. Tendría como objetivo la atracción de producciones internacionales importantes. 

Nosotros quisiéramos que estos estímulos y este piloto de subsidio atraiga producciones internacionales con un subsidio que significa un reintegro de 22 por ciento de los gastos elegibles realizados localmente.

Luego para producciones grandes establecer un mínimo de un millón de dólares de gastos, y al mismo tiempo un máximo de reintegro por 400 mil dólares. Será promovido y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico. 

Estamos trabajando en un proyecto de ley de emprendimientos, que tiene tres puntos fundamentales de apoyo: por un lado la posibilidad de establecer sociedad por acciones simplificadas, una nueva forma societaria para nuevos emprendimientos que reducen el costo de abrir una empresa y permiten al emprendedor abrir la participación de capital accionario a inversores manteniendo el control de la empresa. 

Luego el llamado crow founding, sobre el cual está trabajando intensamente el Banco Central junto con el Ministerio, generando un marco legal para que se pueda habliitar y regular plataformas de financiamiento colectivo, que permiten a los pequeños emprendedores e innovadores obtener financiamiento para sus proyectos. 

Finalmente la posibilidad de capital de riesgo para inversores ángeles, por el que se habilita el marco legal para disponer que bajo ciertas condiciones con intervención de la ANII o la ANDE los aportes de empresas en funcionamiento a fondos de capital de riesgo o a proyectos innovadores que puedan ser considerados a los efectos de un gasto deducible para el cálculo del impuesto a la renta empresarial. 

La promoción de las exportaciones también ocupa un lugar en el diseño de nuevas medidas que estamos elaborando en estos días. Porque refiere a la oportunidad de internacionalizar aun más a las empresas uruguayas en el marco de mecanismos de comercio electrónico, que permitan exportaciones que van directamente al consumidor final. Por eso estamos elaborando un régimen especial para exportaciones menores a 2 mil dólares, bien propias de pequeñas, micro y medianas empresas, que nos permita reducir los costos de exportación”. 

Presentación del ministro Danilo Astori: Estímulos a la generación de empleo

 

 

 

 

 

 

Compartir en