Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Inclusión financiera: ha sido exitoso para democratizar el acceso a servicios, dijo Vallcorba

Fuente: Radio Uruguay - En los últimos dos años se incorporaron un millón de personas al sistema, señaló (03-01-2019)

El asesor del Ministerio de Economía y coordinador del Programa de Inclusión financiera, Martín Vallcorba, dijo en Puntos de vista que en los últimos tres años se han emitido un millón de instrumentos electrónicos. “En términos de democratizar el acceso al sistema financiero el resultado ha sido muy bueno”, sostuvo.

Puntualizó que no es correcto hablar de bancarización porque muchos de los emisores de instrumentos de dinero electrónico no son bancos sino otro tipo de instituciones, como por ejemplo Anda o redes de pagos. Es un proceso que es esencialmente no bancario en cuanto a la extensión de los servicios, agregó.

Sostuvo que el pago de salarios a través de bancos democratizar el acceso a servicios financieros para franjas de personas que no accedían a esa posibilidad. Había sectores a los que el sistema “le daba la espalda”, comentó

Subrayó que el pago de salarios a través del sistema financiero es también una herramienta potente para la formalización del mercado laboral. Estar incorporado en el sistema formal garantiza derechos de los trabajadores como, entre otros, una correcta gestión de los elementos que determinarán su futura jubilación, destacó Vallcorba.

Puntualizó que para los pasivos, entre otras razones porque es una franja que en la que el control de la formalización ya no es necesario, se puede elegir cobrar con dinero electrónico o retirar el pago en efectivo en instituciones financieras o redes de cobranza.

Por otra parte dijo que los comercios no están obligados a vender con tarjeta. Las estaciones de servicio, agregó, no están obligadas a aceptar medios electrónicos de pagos. Hay algunas que han dispuesto buzoneras para depositar y así evitar que el pistero maneje el efectivo.

Apuntó que en pocos días se aumentará a 40.000 pesos el tope para los retiros diarios del BROU por cajeros automáticos. Señaló también que las últimas modificaciones a la ley de inclusión financiera obliga a los bancos a tener un sistema de retiro del salario completo en efectivo.

Página web fuente

Compartir en