Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

El año 2018 se cerró con un déficit fiscal de 2,7%, informó el gobierno

Fuente: Montevideo Portal - La cifra implica una mejora con respecto a 2017 y se explica por un aumento en los ingresos provocado por los "cincuentones". (31-01-2019)

El año 2018 se cerró con un déficit fiscal de 2,7 % del Producto Bruto Interno (PBI), según informó este jueves el Ministerio de Economía.

De acuerdo al informe del MEF, el resultado del Sector Público Consolidado mejoró un 0,8 % del PIB respecto al registro de 2017.

Los ingresos del Sector Público no Financiero cerraron el año en 31,2 % del PIB, aumentando 1,2 % del PIB con respecto a lo observado en 2017.

Esta variación se explica principalmente por el ingreso de los fondos del Fideicomiso de la Seguridad Social creado por la Ley 19.590, los denominados "cincuentones", que se dio a partir del mes de octubre, añade el documento.

Dicho ingreso se registra dentro del Banco de Previsión Social (BPS) y tuvo un efecto neto de 1,3 % del PIB en 2018.

Por su parte, los ingresos propios del BPS mostraron una caída de casi 0,2 % del PBI entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Esta caída fue compensada por mayor recaudación de la Dirección General Impositiva y de los ingresos asociados al comercio exterior.

Adicionalmente, los otros ingresos del gobierno mostraron un incremento de 0,2 % del PIB en 2018, principalmente por la transferencia del excedente del Fondo de Estabilización Energética.

El resultado primario corriente de las Empresas Públicas cayó 0,2 % del PIB en 2018.

Los egresos del sector público no financiero uruguayo se situaron en 30,4 % del PIB en 2018, mostrando un aumento de 0,4 % del PIB respecto a lo observado en el año anterior.

En los gastos primarios corrientes, se observó un incremento de 0,3 % del PIB, que se explica en partes iguales por mayor pago de pasividades, gastos no personales y remuneraciones.

Respecto a las inversiones, las del Gobierno aumentaron casi 0,2 % del PIB en relación a lo registrado en 2017.

En tanto, la formación bruta de capital de las Empresas Públicas se mantuvo estable, producto de que mayores inversiones propiamente dichas fueron compensadas por una mayor desacumulación de existencias de crudo por parte de la empresa petrolera estatal ANCAP.

El resultado primario de las Intendencias y el Banco Central de Uruguay se mantuvo estable con respecto a 2017, mientras que el del Banco de Seguros del Estado mostró una mejora en torno a 0,1 % del PIB.

Página web fuente

Compartir en