Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Astori: Bienvenido todo lo que sea promover iniciativas compartidas en el sistema político sobre el empleo

Ferreri, Astori, Moncecchi, Otegui

El ministro Danilo Astori afirmó, luego de su comparecencia en la Comisión Permanente, que “a pesar de las dificultades notorias que hay a escala mundial y cada vez más preocupantes, y las que tenemos a escala regional y especialmente en el vecindario, creo que hay un gran mérito en Uruguay en haber seguido creciendo siempre”. (14-02-2019)

Astori indicó que “en el año 2018 se creció -vamos a tener la cifra definitiva el 28 de marzo-, en los tres trimestres de los que ya conocemos los datos hubo crecimiento y estamos trabajando intensamente para no dejar de crecer en 2019”.

Acerca de las diferentes estimaciones sobre el crecimiento en 2019, el ministro indicó que “nosotros estamos, sobre todo, estimulando aquello que es fundamental para asegurar que continúe el crecimiento, que es que haya mayores niveles de inversión”.

Y continuó: “Lo que va en línea con el trabajo que es necesario realizar para mejorar las cifras de empleo. Que aumente la tasa de empleo, que disminuya la tasa de desempleo y el proceso de pérdida de fuentes de trabajo”.

Por otra parte, el secretario de Estado adelantó que “las últimas mediciones han sido auspiciosas, aunque hay que tomarlas con cautela, porque estos fenómenos no se pueden analizar en cortos períodos de tiempo”.

Astori subrayó que “nos sentimos estimulados al ver que ha aumentado la tasa de empleo, ha disminuido levemente respecto de los últimos meses la tasa de desempleo, y hay mucha más gente buscado trabajo. Esto, que es lo que se llama la tasa de actividad ha aumentado muchísimo en los últimos meses, y ese es un buen dato, aunque la tasa desocupación siga todavía más alta de lo que a nosotros nos gustaría.”

Por otro lado, el ministro Astori hizo hincapié en que si bien es cierto que hay empresas que toman la decisión de retirarse, “debo decir que también hay empresas grandes que están aumentando su nivel de actividad en Uruguay”, aseguró. 

Acerca de algunas propuestas que se han manejado de manera pública en relación al empleo, el ministro Astori reafirmó que “todo lo que sea promover iniciativas compartidas en el sistema político y en la sociedad sobre el empleo son bienvenidas”. “Participaremos con toda nuestra capacidad y contribución, y estamos expectantes en que la suma y la acumulación de fuerzas por encima de las fronteras partidarias ayude en el objetivo de obtener resultados positivos en el empleo y la productividad”.

En cuanto a este concepto, Astori indicó que “los niveles de productividad son uno de los factores a tomar en cuenta decididamente cuando se trata de mejorar las condiciones de inversión y de empleo en el país. Un camino estructural profundo y consistente para aumentar la inversión y, por supuesto, el empleo es el de incorporar conocimientos, aumentar los niveles de eficiencia de la producción y, a través de ellos, aumentar los niveles de productividad”, concluyó el titular de Economía y Finanzas. 

Compartir en