Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

Firma de acuerdo para financiamiento de mejoras de los accesos en la rambla portuaria

Conferencia de prensa del acuerdo

Se realizó la firma del financiamiento para el Proyecto de Mejoramiento de los Accesos en la Rambla Portuaria entre el MEF, MTOP, FONPLATA y ANP, con la presencia de sus máximas autoridades. (14-03-2019)

Se trata del Préstamo URU-19/2018, que permitirá financiar parte de las obras de mejoras en los accesos de la rambla y el ingreso de carga al puerto de Montevideo. Este financiamiento, firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y FONPLATA, permitirá la construcción de un viaducto elevado en la zona de los accesos de la Rambla Portuaria, una mejora en los ingresos de carga al puerto y el nuevo acceso del ferrocarril central al mismo.

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori destacó el buen relacionamiento entre las instituciones y las condiciones alcanzadas para el financiamiento del proyecto, además de la relevancia del mismo para fomentar la capacidad de crecimiento de la actividad portuaria y del país.

El monto total del Proyecto es de 127 millones de dólares, de los cuáles 77 millones aportes de recursos locales y 50 millones por financiamiento de FONPLATA. La obra permitirá contemplar el nuevo trazado del ferrocarril central en el marco de las nuevas inversiones en celulosa. Victor Rossi señaló que "este proyecto estaba planificado desde hace varios años" y que "ahora tenemos la oportunidad de concretarlo contemplando las necesidades de inversión en infraestructura que tiene el país".

Monto total del Proyecto: USD 127.000.000

Financiamiento FONPLATA: USD 50.000.000

Aporte recursos locales: USD 77.000.000.

Prestatario: Administración Nacional de Puertos (ANP).

Garantía: La República Oriental del Uruguay representada por el MEF.

Ejecutor: El Organismo Ejecutor del Proyecto será la Administración Nacional de Puertos (ANP), que tendrá la responsabilidad de la coordinación técnica, administrativa y financiera del Proyecto y de asegurar la implementación efectiva del mismo en términos de gestión y resultados.

Una vez culminadas las obras, los terrenos debajo del viaducto pasarán a la ANP, y el viaducto se traspasará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que realice el correspondiente mantenimiento.

Objetivo del Proyecto: El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad y eficiencia del Puerto de Montevideo para satisfacer las necesidades de expansión del comercio exterior en un horizonte no menor a 30 años. Los objetivos específicos del Proyecto son: (i) mejorar la accesibilidad terrestre, tanto vial como ferroviaria al Puerto de Montevideo; (ii) eliminar los problemas de congestión de tránsito causado por el tránsito pesado de acceso al puerto; y (iii) ampliar la capacidad del recinto portuario y su funcionalidad.

La obra principal es la construcción de un viaducto y puente en arco, para sustituir a la actual Rambla Sud América entre la Estación Artigas al Sur y la Central Batlle al Norte.

Se suscribió asimismo un Convenio de Sede entre FONPLATA y la República Oriental del Uruguay, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, para el establecimiento en Montevideo de una Oficina en la que FONPLATA desarrollará las funciones necesarias para el seguimiento de las operaciones desarrolladas con el país.

 

Compartir en