Objetivos
- Modernizar el catastro como registro nacional de inmuebles tanto desde el punto de vista tecnológivo, como de la gestión del mismo
- Actualización de la información catastral desde el punto de vista físico, geométrico y de valores.
- Desarrollar mecanismos de acceso a la información catastral vía oficina virtual, de modo de brindar productos y servicios cada vez más accesibles al ciudadano desde cualquier punto del país.
- Mejora de los servicios públicos.
- Implementar instrumentos de gestión catastral de aplicación homogénea en todos los departamentos.
- Mejorar la informatización del catastro.
- Mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de valores catastrales, actualizando en forma permanente la base de datos catastral.
- Colaborar en el desarrollo de una infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional.
- Mejorar la cartografía.
- Desarrollar interconexiones con organismos públicos.
Cometidos Sustantivos
- Identificar y ubicar inequívocamente la totalidad de las unidades inmuebles catastrales situadas en el territorio nacional, en lo relacionado a sus cometidos.
- Disponer, definir, admitir, rechazar, calificar y registrar los actos inscribibles sobre la información catastral de las unidades inmuebles
- Registrar y cotejar los planos de mensura relativos a los bienes inmuebles.
- Fijar el valor catastral de cada unidad inmueble catastral.
- Recepcionar, procesar y establecer los mecanismos necesarios para la fiscalización de las declaraciones juradas de caracterización de inmuebles presentadas.
- Asesorar a los Organismos Públicos o personas de Derecho Público en aspectos técnicos inmobiliarios a su solicitud.
- Asesorar al Poder Ejecutivo; a los Organismos Públicos o Personas de Derecho Público en forma exclusiva en la determinación de valores venales y de arrendamientos en los actos jurídicos en los cuales sea parte el Estado, con excepción de las expropiaciones o de aquellos otros casos exceptuados por normativa especial.
- Normalizar, regular, confeccionar, actualizar y controlar la cartografía catastral dirigida a integrarse a la cartografía nacional así como al sistema de referencia geodéosico oficial y al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales del país.
- Definir la red de puntos fijos catastrales e instrumentar las acciones necesarias para que las parcelas tiendan a estar georreferenciadas.
- Establecer las metodologías de cálculo avaluatorio así como los parámetros utilizados para el cálculo de los valores catastrales.
- Hacer pública la información catastral a través de los medios y formalidades que se reglamenten.
- Llevar y administrar el registro de los profesionales habilitados para presentar documentación catastral ante la Dirección Nacional de Catastro.Mantenimiento de un Registro de Inmuebles Nacionales.
- Administración de Inmuebles del Estado