Ir al contenido

Ministerio de Economía y Finanzas

Seguinos en

  • Twitter
  • Rss
  • Youtube

Traductor

AIN presentó la Central de Balances Electrónica

Con la presencia del subsecretario Jorge Polgar y del director de la Auditoría Interna de la Nación, Hugo Pose, se presentó la Central de Balances Electrónica (CBe) en la sala de conferencias del Ministerio de Economía y Finanzas.

Noticias
 

AIN presentó la Central de Balances Electrónica

31/07/2014

Con la presencia del subsecretario Jorge Polgar y del director de la Auditoría Interna de la Nación, Hugo Pose, se presentó la Central de Balances Electrónica (CBe) en la sala de conferencias del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según dijo en su presentación el titular de la Auditoría Interna de la Nación, Hugo Pose, la Central de Balances Electrónica es una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanza que surgió en el año 2008, y en el año 2011, el Ministro de Economía lo encomendó a la AIN, previo acuerdo con el Banco Central del Uruguay (BCU), que también desarrolla un proyecto similar para el área financiera.

El estándar elegido fue el XBRL, ya que permite interoperabilidad y análisis de cualquier tipo de información financiera. Además de aportar transparencia, fiabilidad y ahorro de costos.

Para implementar dicho estándar era preciso contar con el asesoramiento y la infraestructura necesaria. Para ello se realizó una alianza estratégica con ANTEL, a través de un convenio marco y los respectivos convenios específicos con el fin de obtener seguridad y garantía tanto en materia de conectividad, como de almacenamiento de datos entre otros, como también asesoramiento en tecnología.

La CBe, permitirá que exista un registro único, transparente e integral de la información financiera que aporten las sociedades obligadas. Lo que permitirá su uso tanto a instituciones públicas como privadas.

En el mes de agosto del corriente año se pondrá en producción la fase I de la Central de Balances Electrónica, que abarcará en primera instancia a todas las sociedades anónimas abiertas.

Culminada la segunda fase sobre agosto de 2015, quedará habilitada para recibir los Estados Contables de todas las empresas comerciales.

Es de destacar que la CBe será la primera en América Latina (existen en otros países centrales de balances pero para un tipo de actividad ej: sistema financiero, valores y seguros, etc.).

De acuerdo a la normativa vigente se irán incorporando en forma paulatina las empresas obligadas a registrar sus balances.

El proyecto se financió con fondos del Banco Mundial y con recursos propios, y creemos que el mismo va a generar oportunidades tanto a nivel del Estado como también del sector privado.


Presentación de la Central de Balances Electrónica (502 KB) Formato pdf Abre en ventana nueva


Proyecto y cronograma de implementación - CBe (211 KB) Formato pdf Abre en ventana nueva


Presentación de la aplicación CBe (548 KB) Formato pdf Abre en ventana nueva


Video de presentación de la aplicación CBe Abre en ventana nueva



Autoridades del MEF y de AIN

  
 
  
© Ministerio de Economía y Finanzas - República Oriental del Uruguay |
 
Compartir en