La defensa del consumidor como una herramienta de fortalecimiento ciudadano

Los consumidores dentro de una relación de consumo deberán cumplir además, con una serie de obligaciones, como la de pagar el precio convenido por el producto o servicio adquirido y actuar de buena fe a lo largo de toda la relación.
Los consumidores tenemos normas que nos protegen.
La Ley 17.250 regula las relaciones de consumo, protegiendo a quien adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo.
En Uruguay, el organismo encargado de proteger los derechos de los consumidores es el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas que tiene como cometidos administrar y ejecutar planes y programas relativos al seguimiento, difusión y cumplimiento de normas e informaciones de interés para el consumidor.
La misión del Área Defensa del Consumidor es lograr el equilibrio en las relaciones de consumo, procurando mayor información y transparencia en el funcionamiento del mercado, eliminando los posibles abusos del sistema.
¿Qué hacemos para defender los Derechos de los consumidores?
1. Controlamos el cumplimiento de las normativas vigentes;
2. Proveemos a los consumidores de información y asesoramiento sobre sus derechos;
3. Mediamos en los conflictos generados en las relaciones de consumo;
4. Realizamos inspecciones de oficio o ante denuncias;
5. Controlamos la calidad de productos ofrecidos;
6. Asesoramos financieramente;
7. Realizamos el control de precios administrados;
8. Fomentamos la asociación y la autogestión informada de los consumidores;
9. Relevamos los precios en plaza de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular y su posterior difusión a los consumidores.
¿Cuáles son los derechos básicos del consumidor?
• Protección de la vida, la salud y la seguridad contra riesgos causados por productos y
servicios peligrosos o dañinos.
• La educación y difusión para el consumo adecuado de productos y servicios, la libertad de
elegir y tratamiento igualitario.
• La información suficiente, clara, cierta y en idioma español.
• La protección contra la publicidad engañosa, métodos desleales, cláusulas abusivas, etc.
• La asociación en organizaciones para la defensa del consumidor.
• La prevención y reparación de los daños.
• El acceso a la justicia.
¿Cuándo actúa el Área de Defensa del Consumidor?
La autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores es la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dentro de sus facultades esta Área tiene las siguientes tareas:
• informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos;
• controlar la aplicación de las normas que protegen al consumidor;
• asesorar al Director General de Comercio en materia de acciones a desarrollar en defensa de
los consumidores;
• fomentar la creación de asociaciones de consumidores para la defensa de los mismos y
registrarlas;
• citar a los proveedores, a pedido del o de los consumidores afectados, a una audiencia para
intentar el acuerdo entre ellos; si el proveedor no concurre podrá ser considerado en su contra, y podrá además aplicársele una multa.
¿Cómo nos organizamos para su mejor atención?
El Área de Defensa del Consumidor organiza su trabajo en distintas oficinas que, de manera integrada, permiten cumplir con una protección de carácter sustancial a los derechos del consumidor.
1. Atención al Consumidor: Tiene el cometido de informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos, pudiendo auspiciar mecanismos de conciliación para la solución de conflictos que se planteen entre los particulares en relación a los temas de su competencia. Además, podrá citar a los proveedores a solicitud del o de los consumidores afectados a una audiencia administrativa que tendrá por finalidad el acuerdo entre las partes. Para el cumplimiento de sus cometidos podrá solicitar información, asistencia y asesoramiento a cualquier persona pública o privada nacional o extranjera.
2. Atención al Usuario del Sistema Financiero: Tiene como cometido el asesoramiento en temas referentes a servicios financieros (deudas por préstamos o tarjetas de crédito, tasas de interés cobradas, retenciones, etc.), a los efectos de facilitar el entendimiento de los montos? cobrados, así como verificar si los mismos están dentro de los dentro de los parámetros legales, pudiendo auspiciar mecanismos de conciliación para la solución de conflictos. Además, podrá citar a los proveedores a solicitud del o de los consumidores afectados a una audiencia administrativa que tendrá por finalidad el acuerdo entre las partes. Para el cumplimiento de sus cometidos podrá solicitar información, asistencia y asesoramiento a cualquier persona pública o privada nacional o extranjera.
3. Ferias: Tiene como cometido la administración de ferias con excepción de las municipales, otorgando permisos y controlando que se de cumplimiento al reglamento de ferias de acuerdo a las normas vigentes. Actualmente se está estudiando un proyecto que unifique el control ferial en Montevideo.
4. Sistema de Información de Precios: Es responsable del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC). Pone a disposición de la población un conjunto de precios relevantes para los consumidores uruguayos. El SIPC procura que los consumidores puedan acceder a través de Internet a la información de precios de fuerte peso en la canasta de consumo popular (productos de almacén en supermercados y autoservicios de todo el país, precios de frutas y verduras en las ferias alimentarias de Montevideo y precios de bienes y servicios administrados
¿Cómo me comunico con el Área de Defensa del Consumidor?
Telefónicamente
Llame gratis desde todo el país al 0800 7005.
De lunes a viernes de 9:30 a 16:00 horas.
Internet
Completando el formulario on-line en www.consumidor.gub.uy
Formulario On-line.
Personalmente
Montevideo: Uruguay 948 esquina Río Branco, Planta Baja.
De lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.
Se retiran números distintos según el servicio (Atención al Consumidor de Productos y Servicios ó Atención al Usuario del Sistema Financiero)